Los hospitales de Madrid comienzan a quedarse sin mascarillas ni batas

La situación en los hospitales de Madrid empieza a ser desesperada. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han hecho este jueves un llamamiento urgente: los hospitales de la comunidad más afectada por el coronavirus llevan 48 horas sin recibir mascarillas, guantes y respiradores y están al borde del colapso. «Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma, todo va más lento. No tenemos material, estamos trabajando bajo mínimos», lamentaba Díaz Ayuso en esRadio.

Según las estimaciones del Gobierno de la Comunidad, Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresados en la UCI, necesita 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas, además de 70.000 equipos de detección.

También los sindicatos han alzado la voz para reclamar más medios y las cinco centrales con representación en la Mesa de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, CC OO, AMYTs, CSIT Unión Profesional y UGT) han enviado a su vez una carta a Ayuso. «Los profesionales necesitan urgentemente equipos de protección: EPIs, mascarillas, guantes, batas, batas desechables, calzas, etc. No podemos permitir y no toleraremos que se disminuya el dintel de seguridad o que se obligue, bajo amenaza, a realizar el trabajo sin garantizar la seguridad de los profesionales. No somos carne de cañón, estamos ante una crisis sanitaria, no en guerra», afirman en su misiva los sindicatos, que aseguran que en hospitales como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares faltan batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Pero no sólo la falta de material amenaza la viabilidad de los hospitales madrileños, también la de profesionales sanitarios, que están contagiándose en cifras muy altas por estar en primera fila de la lucha contra el virus. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que incorporará a 50.000 sanitarios a todas las comunidades autónomas. De ellos, 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades y casi 11.000, profesionales médicos y de enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que al no superar la puntuación, no recibieron plaza. También abre la puerta a que 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años puedan incorporarse en función de las necesidad y declara disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario a 7.000 estudiantes de medicina de último año y a 10.200 estudiantes de enfermería.

Desde casa

Para evitar que los contagiados leves desborden los teléfonos de los hospitales y los centros de salud, la Comunidad de Madrid ha abierto una aplicación que permitirá a los usuarios autoevaluar su estado de salud. La herramienta, que ahora sólo está disponible en internet (www.coronavirusmadrid.com) y que en los próximos días se convertirá en una aplicación de móvil, ofrece un cuestionario para indicar qué síntomas se padecen (tos, fiebre, dificultades respiratorias…), evaluarlos regularmente y recibir en función del resultado las instrucciones y recomendaciones adaptadas a cada caso.

La Comunidad de Madrid estima que la crisis del coronavirus tendrá un impacto de 1.195 millones de euros, lo que representa el 4% de su PIB. Para frenar el golpe económico de la emergencia sanitaria, Díaz Ayuso se plantea pedir al Gobierno un plan estratégico de rescate para aplazar impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Leave a Reply