Iván Redondo se sentará con Iglesias en la comisión que controla al CNI

El Gobierno ha cambiado la composición de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, encargada de controlar a los servicios secretos, para dar entrada ya de forma definitiva al poderoso jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Hace menos de un mes, el Gobierno ya modificó la composición de dicha comisión para convertir en miembro de pleno derecho de la misma al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El Ejecutivo ha cambiado la ley para consolidar la entrada de estos dos altos cargos en una comisión muy simbólica pero que en realidad se reúne muy pocas veces. Según fuentes de La Moncloa, lo que se ha hecho es consolidar una situación que ya se venía produciendo de facto hace años. Fue Mariano Rajoy quien la instaló, ya que Jorge Moragas, su jefe de Gabinete, pertenecía a este órgano. Desde que Sánchez llegó a La Moncloa, Iván Redondo también acudía como jefe de Gabinete, aunque la ley no había sido modificada para incluirlo. La norma, de 2002, ley señalaba que quien tendría que acudir es el secretario general de Presidencia del Gobierno, que con Sánchez es Félix Bolaños. Esto es así porque la ley se hizo en la época de José María Aznar, cuando el secretario general de presidencia era Javier Zarzalejos, uno de los tres hombres a los que el presidente envió a negociar con ETA. Pero Bolaños no había acudido nunca a esta cita y se seguía la costumbre instaurada por Rajoy de que asistiera el jefe de Gabinete. Ahora se consolida por ley la entrada de Iglesias, que esa sí es una auténtica novedad con un contenido político de fondo claro, porque es el vicepresidente quien ha reclamado estar ahí como líder de uno de los dos partidos de la coalición, y de paso también la de Redondo.

El estratega clave de Pedro Sánchez no solo ha confirmado su puesto en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos sino que se ha visto reforzado. El presidente lo ha convertido en un “supersecretario de Estado”, por encima de los demás, y ha sumado a las competencias que ya tenía la Secretaría de Estado de Comunicación y una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Redondo es el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, del que también forma parte Iglesias.

El decreto con el que Sánchez dio entrada a Iglesias en la comisión de los servicios secretos fue recurrido ante el Tribunal Supremo por Vox, que alegó que se trataba de una modificación fraudulenta de la Ley Reguladora del CNI de 2002 con una norma de rango inferior. El Gobierno aprovechó el decreto ley del pasado martes sobre medidas urgentes contra el impacto económico y social del coronavirus para elevar al rango de ley la entrada de Iglesias en la Comisión de Asuntos de Inteligencia, sorteando al partido ultra, y de paso consolidar a Redondo en ese puesto. El decreto publicado este viernes en el BOE desarrolla este última reforma y da entrada al director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, en dicha comisión.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply