Los trabajadores afectados por ERTE se triplican en un día y superan los 32.500

valencia. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo anticipaba este miércoles tras reunirse con los dirigentes de la patronal autonómica CEV y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. «Habrá una avalancha grande de parados», reconocía, por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido al estado de alarma, y las últimas cifras conocidas en la Comunitat confirman ese presagio.

Así, según los datos facilitados por la Conselleria de Economía, hasta el miércoles (ayer era festivo), se han presentado en la Comunitat un total de 3.069 peticiones de ERTE, que afectan a 32.751 trabajadores. El 98% corresponden al sector servicios, es decir, a hostelería y comercio.

La cifra supone que, en apenas un día, el número de trabajadores valencianos afectados por un ERTE se haya triplicado, ya que hasta el martes ascendía a 11.000 empleados. En el caso de los expedientes, han aumentado un 293% al pasar de los 781 contabilizados entre los días 12 y 17 a los 3.069 acumulados hasta el 18.

Ascer plantea una rebaja de la presión fiscal este ejercicio y una devolución anticipada del IVA

Ese incremento coincide, además, con las primeras 24 horas del anuncio de las medidas económicas por parte del Gobierno para mitigar el avance de la crisis del COVID-19, que implicaba la movilización de 200.000 millones para, entre otros aspectos, establecer líneas de avales para las empresas o ayudas laborales, empresariales y sociales.

Los ERTE presentados serán tramitados por la conselleria siempre que se acredite que existe una causa de «fuerza mayor» derivada de la situación actual provocada por la expansión del coronavirus, tal y como apuntaban hace unos días desde el departamento de Rafael Climent.

Por provincias, hasta el momento, 1.586 expedientes (afectan a 11.751 empleados) corresponden a Valencia; 1.022 (7.127 trabajadores) a Alicante; y 410 (2.615 personas) a Castellón. Otros 51, con 11.258 trabajadores afectados, se han presentado ante la Dirección General de Trabajo ya que corresponden a empresas con implantación en toda la Comunitat.

Dudas sobre la aplicación

Al tiempo que se conocían estos últimos datos sobre el efecto del COVID-19 en la economía valenciana, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) se pronunciaba sobre las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ve de forma «moderadamente positiva» pero que califica de «insuficientes e inconcretas».

Para el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, «hay un alto grado de imprecisión en las medidas». Así, para la patronal azulejera, en materia laboral y sobre la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, el decreto gubernamental «genera incertidumbre y contrasta con el mensaje del presidente», Pedro Sánchez, «al transmitir inconcreción en las actividades y condiciones en las que las empresas pueden acogerse a este supuesto».

La entidad sostiene que estos ERTE se ceñirán a las actividades y circunstancias limitadas por el Gobierno, «quedando el resto de los sectores desprotegidos». «Se le pide al Ejecutivo celeridad, mayor amparo y clarificación de los conceptos para utilizar estos instrumentos tan necesarios que garanticen el mantenimiento futuro de la actividad», reclamo Nomdedeu al tiempo que recordó que la industria cerámica hará «todo lo posible» por mantenerla.

Asegurar la liquidez de las empresas, bajar la presión fiscal este ejercicio por parte de las administraciones públicas, periodos de carencia a coste cero para todos los créditos o una moratoria en el pago de impuestos son otras de las demandas planteadas por Ascer, que también reclama la devolución anticipada del IVA.

Petición de la logística

Por otro lado, la patronal nacional de la logística y el transporte solicitó ayer a los ministerios de Sanidad y Transportes la dotación urgente de material de seguridad sanitario básico para sus empresas ante su escasez en el mercado.

Además, advirtió del riesgo de roturas en la cadena de suministro a los establecimientos de alimentación si esta compañías no cuentan con estos equipos (geles, mascarillas o guantes) para sus trabajadores.

Leave a Reply