Torra: «¿Qué más hace falta para que Sánchez decrete el confinamiento total?»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en presionar a Pedro Sánchez para que adopte medidas más drásticas de confinamiento total en las comunidades autónomas. Tras participar en la segunda conferencia convocada por el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, el dirigente nacionalista no se ha opuesto a la medida propuesta por Sánchez de prorrogar la declaración del estado de alarma, pero ha reclamado al Gobierno que decrete ya hoy mismo el confinamiento total de Cataluña y que paralice ya las actividades laborales que no desempeñan funciones esenciales en la sociedad.

«¿Qué más hace falta para decretar el confinamiento absoluto?», ha señalado en una comparecencia desde la Casa de las Canonges, desde donde pilota la gestión de la crisis del coronavirus. Según Torra, cuatro presidentes autonómicos han reclamado en la reunión el confinamiento total. A su juicio, Sánchez debería hoy mismo actuar para cesar las actividades no esenciales y garantizar el sueldo de los trabajadores. «Yo no puedo, soy presidente de una comunidad autónoma», ha asegurado.

De entrada, Torra ha dicho que no ha recibido ninguna respuesta de Sánchez a su petición del confinamiento total aunque a su entender se abre a estudiarlo. «No es momento de lamentos, s la hora de tomar decisiones», ha dicho. Qué sentido tiene quedarse hoy en casa si mañana millones de personas tendrán que ir a su puesto de trabajo, se ha preguntado.

Torra ha evitado los reproches de días atrás y ha asegurado que se pone al lado del presidente del Gobierno y que le «tiende la mano». El dirigente nacionalista ha asegurado que nadie le ha reprochado que enviara cartas a lideres de las instituciones europeas. «El tono ha sido constructivo», ha señalado. «No me opongo al estado de alarma», ha señalado. «Se podía haber hecho de otra forma, contando con las comunidades autónomas, pero estamos a favor de cualquier medida que suponga avanzar. Estamos para colaborar», ha afirmado.

Respecto a la presencia del Ejército en algunas de las infraestructuras básicas de Barcelona, como el aeropuerto o el puerto, ha dicho que cuando Cataluña necesite refuerzos, los pedirá, porque los «catalanes también pagan al ejército».

Leave a Reply