Diputación y UA incorporan el asistente virtual que responde dudas sobre la situación de alarma

La Universidad de Alicante y la Diputación provincial han seguido los pasos del Ayuntamiento de la capital y han habilitado en sus páginas web un asistente virtual que está operativo las 24 horas del día para contestar de manera rápida y eficaz las dudas y consultas de la ciudadanía en torno al coronavirus y al actual estado de alarma.

Con el nombre de ‘Carina’, este servicio gratuito pretende ayudar virtualmente a la población a resolver sus inquietudes. Entre los aspectos sobre los que se proporciona información están los síntomas de la enfermedad, las medidas de prevención del virus, las probabilidades de contagio o las disposiciones que está llevando a cabo el Gobierno central.

También detalla las zonas de mayor riesgo de contagio, las formas útiles de teletrabajo o los interrogantes sobre las normas derivadas del estado de alarma. ‘Carina’ extrae dicha información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, el Center For Disease, Control and Prevention, así como de artículos y revistas científicas. También obtiene datos de las normativas gubernamentales adoptadas a raíz de la crisis del coronavirus y, adicionalmente, se enriquece de artículos de prensa, previamente contrastados de manera rigurosa.

Este servicio ha sido desarrollado por un grupo de expertos multidisciplinares en diferentes áreas del conocimiento como biólogos, lingüistas, sociólogos o ingenieros y dirigido por la doctora Raquel Pomares. «Se trata de facilitar a los ciudadanos de la provincia toda la información posible en una sola plataforma con el objetivo de esclarecer sus dudas o temores en esta crisis sanitaria», explicó el diputado provincial Adrián Ballester.

Se ofrece también esta opción a los ayuntamientos a los que la Diputación da servicio informático en sus web, ya que Carina es capaz de atender a miles de personas a la vez.

Leave a Reply