El Ibex despega y trata de recuperar las pérdidas de ayer

Tras otro lunes negro, se abre un martes de esperanza para los mercados, que se animan tras los nuevos estímulos inyectados por los bancos centrales, el levantamiento de la cuarentena en Wuhan tras dos meses de confinamiento y a la espera de un nuevo paquete de medidas económicas que hoy anunciará el Gobierno. Así, el Ibex-35, en sintonía con el resto de mercados, se da la vuelta y rebota en este inicio de sesión un 3,4%, con lo que consigue volver a traspasar la barrera psicológica de los 6.400 puntos, poner la visa en los 6.500 y así alejarse de mínimos.

El levantamiento el próximo 8 de abril de las restricciones a la movilidad en China ha animado a las Bolsas asiáticas que han registrado fuertes subidas: el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se anotó al cierre un alza del 7,13%, la mayor desde 2016, que llevaba al selectivo japonés a cotizar en los 18.092,35 puntos. En China, el selectivo de la Bolsa de Shanghái ganó un 2,34%, hasta los 2.722,44 puntos, mientras que el índice de la Bolsa de Shenzen subió un 2,10%, hasta los 1.666,22 puntos. Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se anotaba un repunte del 4,59%, hasta los 22.691,58 puntos.

Los inversores estarán atentos además a la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con ascensos del 6% para Francfort, del 5% para Milán, del 4% para París y del 3% para Londres.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada al alza hasta situarse en los 27 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 24 dólares.

Todos los valores, en verde

En este escenario, todos los valores del Ibex-35 cotizan en verde, liderados por ArcelorMittal (+6,93%), Mapfre (+6,02%), Acciona (+5,05%), Meliá Hotels International (+5,02%), Sabadell (+4,99%), ACS (+4,95%) y Repsol (+4,31%).

Asimismo, la prima de riesgo española se sitúa en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,7%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0840 ‘billetes verdes’.

Leave a Reply