Los olímpicos valencianos quieren aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Gedeón Guardiola, jugador de los Hispanos, la selección masculina de balonmano, se posicionó ayer en este diario a favor de aplazar los Juegos. El de Petrer sufre coronavirus y opina que no se llegaría en igualdad de condiciones al 24 de julio, fecha fijada para el inicio de los Juegos Olímpicos. A renglón seguido serían los Paralímpicos. LAS PROVINCIAS ha consultado con otros deportistas de la Comunitat clasificados (o virtualmente) para Tokio 2020.

Néstor Abad – Gimnasia artística «La mayoría están encerrados»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, porque la mayoría de los deportistas están encerrados en casa sin poder entrenarse.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – La verdad es que da igual, nos vamos a tener que adaptar.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Sólo puedo hacer preparación física, pero me va a ayudar.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Unos tres meses para volver a ser competitivo.

Lola Riera – Hockey hierba «La prioridad es la salud»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, porque la prioridad es la salud y plantear una competición con 11.000 deportistas y miles de espectadores dentro de cuatro meses es ahora impensable.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Prefiero verano de 2021, pero es sólo una opinión.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Tenemos una rutina de físico establecida por la selección de mañana y tarde.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Supongo que meses, estábamos en un momento bueno.

Kim López – Atletismo adaptado «Necesitaré un par de meses»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, es momento de pensar en los demás, toca esperar.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Yo llegaba en buena forma, pero me da igual la fecha.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Por suerte tengo pesas en casa y por ahora me mantengo.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – No sabría decir, pero un par de meses, seguro.

Ricardo Ten – Ciclismo adaptado «Esto cambia cada día»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Creo que es la mejor decisión. Se dan cada vez más casos a nivel mundial y es imposible celebrar los Juegos con normalidad.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Verano de 2021 y esperando que la situación haya mejorado, esto cambia cada día.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Usar el material que hay en casa, hacer core y los ciclistas tenemos por suerte el rodillo.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Lo ideal, hacer un micro ciclo de tres o cuatro meses.

Jorge Ureña – Atletismo «Lo mejor, verano de 2021»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Estábamos todos peleando por ello porque en casa no los podemos preparar como deberíamos y se han cancelado las competiciones para hacer marca.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Lo ideal sería para verano de 2021, el siguiente queda lejos.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Estoy en la caseta de campo y hay terreno. En un almacén tengo un pequeño gimnasio y hay una recta de 100 metros. Los lanzamientos los hago a un bancal pero las técnicas de las vallas y los saltos, no.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Creo que un par de meses o tres. Buscaré una competición porque quiero hacer la marca, aunque de momento iría a los Juegos por ránking.

José Quiles – Boxeo «Prefiero 2020, será 2021»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Conforme lo estamos viviendo, deberían posponerse.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Preferiría a finales de 2020, creo que serán en 2021.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Por suerte tengo un gimnasio, una cinta para correr y un saco en casa.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – La preparación la llevan nuestros entrenadores, pero un par de meses como mínimo.

Liliana Fernández – Voley playa «La vuelta será progresiva»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – En estas condiciones no pueden seguir adelante. Creo que se aplazarán porque las previsiones no serán optimistas, aunque quedaba la pequeña esperanza.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Prefiero final de 2020, trastoca menos la preparación que estábamos haciendo.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Tengo una bicicleta con un rodillo y mi marido tenía algunas pesas y con hormigón me ha apañado algo más. El problema es la técnica de balón.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – La cuarentena se levantará también de forma progresiva, a ver cuándo nos podemos reincorporar a entrenar. Mínimo cinco o seis meses… depende del tiempo sin tocar balón.

Ana Pérez Box – Judo «Hay un gimnasio en el salón»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, no estamos en igualdad. En algunos países los deportistas pasan la cuarentena en centros de alto rendimiento.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – A los judocas no nos afecta, pero mejor verano de 2021.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Estoy montándoles a mis padres un pequeño gimnasio en el salón. Le echo imaginación.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Lo justo para volver a la calma y crear nuestra rutina.

Víctor Claver – Baloncesto «Es vital entrenar en equipo»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Lo ideal es que no, pero deben hacerse de una forma óptima y segura para todos.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Lo más razonable, 2021, esperar a 2022 es demasiado.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Todos lo días en casa. No es lo mismo que con el equipo, pero algo es algo.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Para nosotros lo importante es entrenar en equipo. Los veranos antes de los torneos hacemos un mes con la selección.

Raúl Martínez – Taekwondo «Me ayuda mi mujer»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, estoy convencido. Ahora un mes a sufrir y esperar.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – La fecha me da igual, pero que se hagan.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Mi mujer compitió y le ha tocado volver a ponerse las protecciones para ayudarme.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Tardará en volver todo a la normalidad. Necesitaremos tiempo para recuperar la forma.

Iván Pastor – Windsurf «Se hace duro el encierro»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Como están las cosas, lo responsable sería retrasarlos.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Este año para no comprometer el siguiente ciclo, pero la salud es lo primero.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Hago yoga, tengo rodillo, TRX, elásticas, pesas… pero se está haciendo duro el encierro.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Tres o cuatro meses, hice un buen trabajo este invierno.

Héctor Cabrera – Atletismo adaptado «Sé qué es lo importante»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, no me gustaría pero sé que lo importante es la salud.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Me encantaría a finales de 2020, pero veremos….

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – El Comité nos mandó pesas y una barra. Me he hecho un soporte y busco maderas para hacerme un banco.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – No sabría decir, depende de cuando se levante.

Sebastián Mora – Ciclismo «Si no cambia iremos justos»

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, por salud. Y si no podemos entrenar baja el rendimiento.

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Finales de 2020 complicado por el clima para los deportes al aire libre… 2021.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Mucho rodillo, core… intentar que no baje la forma.

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – Mínimo cuatro meses. Si no lo cambian, los españoles llegaremos bastante justos.

Julia Figueroa – Judo «Será como una pretemporada

¿Crees que los Juegos tienen que posponerse? – Sí, es lo más lógico

¿Qué fecha de las que se están barajando prefieres: finales de 2020, verano de 2021 o 2022? – Si pudiera decidir yo serían a finales de 2020 o, como mucho, en verano de 2021.

¿Qué haces para mantener la forma en casa? – Abdominales, flexiones, subir y bajar escaleras… por suerte tengo una bici estática y unas gomas en casa

Una vez se levante la cuarentena, ¿cuánto tiempo estimas necesario para poder afrontar con garantías una gran competición como son los Juegos? – A mí me gusta preparar las citas importantes con tiempo y lo vamos a necesitar dependiendo de lo que estemos alejados de nuestra rutina. Será como una pretemporada.

Leave a Reply