Las penas de delitos que se agravan en el estado de alarma: prisión por mensajes en redes sociales

La Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, recuerda en un documento oficial la legislación vigente durante el periodo de estado de alarma y el régimen sancionador que se debe aplicar estos días.

El documento que maneja la Policía Local y que contesta a todas tus preguntas sobre el estado de alarma y el coronavirus

De acuerdo con el artículo 20 RD 463/2020, de 14 de marzo, las penas de algunos delitos comunes se endurecen con motivo del estado de alarma, y en todos los casos se procederá a la inmediata detención de la persona que cometa el delito:

Hurtos y robos. El hurto (sin violencia) puede derivar en penas de 1 a 3 años de prisión, y los robos, de 2 a 5 años de prisión.

Detracción de materias primas o productos de primera necesidad. Penas de prisión de 1 a 5 años, y multa de 12 a 24 meses.

Propagar noticias falsas. Se trata de un delito grave, con penas de prisión de 6 meses a 6 años.

Robo de datos con aplicaciones falsas simulando detección del COVID-19. Prisión de 1 a 4 años.

Resistecia o desobediencia grave. Prisión de 3 meses a 1 año.

Incitar a cometer delitos por redes sociales u otro medio. Se considera desorden público, con penas de prisión o multa de 3 a 12 meses.

Aviso de falso peligro que genere movilización de servicios públicos. También puede consierarse desorden público, con penas de prisión de 3 a 12 meses o multa de 3 a 18 meses.

Puedes leer, compartir, imprimir o descargar el documento íntegro en formato PDF. Si no puedes visualizarlo correctamente, recarga la página.

Más sobre el estado de alarma

Leave a Reply