La comisión de Hacienda da luz verde a los presupuestos

El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer en la comisión de Hacienda un dictamen favorable a la propuesta de presupuesto impulsada por el equipo de gobierno -PP y Cs- para 2020. Las cuenteas asciendes a 261,5 millones y se espera que reciban luz verde de forma definitiva en el pleno del próximo lunes. El acuerdo prosperó con los votos a favor de las dos fuerzas que comparten responsabilidades en la gestión municipal y la abstención de los representantes de PSPV, Compromís y Vox. Unides Podem fue el único grupo que votó en contra.

Tanto el portavoz socialista, Paco Sanguino, como su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, insistieron en que la propuesta de planificación económica del bipartito sigue sin ser de su agrado, puesto que, según aseguraron, ni ha sido negociada, ni responde a las necesidades que depara la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Con todo, explicaron que conceden un respaldo tácito al equipo de gobierno local por «lealtad institucional» y «por responsabilidad» para no bloquear el funcionamiento municipal. Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, insistió en la necesidad de tramitar «un nuevo presupuesto» desde la unidad política para dar respuesta a la «emergencia social y económica que se nos viene encima».

El acuerdo, que debe ser refrendado en pleno, el próximo lunes día 30, se alcanzó después de que se hayan debatido las enmiendas presentadas por el conjunto de la oposición, salvo las registradas por el PSPV, que decidió retirarlas con el argumento de que no podía enmendarse un documento que no se consideraba ajustado a las necesidades actuales.

En el debate de esas propuestas de modificación fueron aprobadas cuatro de las sugerencias presentadas por Vox, otras cuatro de Compromís y una de Unides Podem.

Tras la reunión de la comisión, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, explicó que, «aunque las cuentas aprobadas en la comisión no contemplan medidas concretas para combatir el coronavirus y sus efectos, son imprescindibles para que la ciudad funcione y, por tanto, es necesaria su aprobación». Frente a las peticiones de elaborar unas cuentas nuevas, el primer edil afirmó que «el equipo de gobierno va a adoptar todas las medidas que hagan falta para hacer frente a las necesidades sociales y a la crisis económica que ha abierto el virus en Alicante».

Más

Leave a Reply