La falta de mascarillas y batas desespera al personal sanitario de los hospitales

El trabajo de los profesionales de la sanidad valenciana está siendo ejemplar, con el aumento de horas y una entrega sin igual, pero muchos aseguran que están matando moscas a cañonazos, porque la atención no puede ser excelente si no cuentan con los adecuados materiales de protección, para evitar que ellos se contagien y puedan seguir ateniendo a los pacientes que llegan afectados por el coronavirus. De hecho, muchos profesionales y fuentes sindicales consultadas se preguntaban ayer «dónde está el material que tenía que empezar a llegar a los hospitales, porque seguimos trabajando con las mismas mascarillas que en días pasados». Así el sindicato CSIF manifestó ayer su malestar porque no se está dando información de cómo se va a distribuir el nuevo material.

Hospital Peset

Doble mascarilla

En el hospital Arnau no quedaban batas en las zonas habilitadas para los pacientes con Covid-19

Un ejemplo es el Hospital Peset, donde ayer los sanitarios tuvieron que apostar por el reciclaje para poder seguir adelante con sus trabajos. Según fuentes consultadas, se vieron obligados a llevar doble mascarilla. «Por un lado se están utilizando las mascarillas FFP2, que son en realidad las que protegen, pero como las están reutilizando, encima hay que poner las típicas mascarillas de quirófano o usar como relleno los peucos de quirófanos», indicaron. En este hospital se ha conseguido reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con enfermeras de otros servicios. Los sindicatos consultados indicaron que «por un lado hay que considerar que es un refuerzo, pero sería mejor que fuera con personal con experiencia en UCI». En este hospital, se ha unificado la UCI con reanimación y los pacientes con otras dolencias diferentes al coronavirus se han instalado en la unidad de recuperación post-anestésica, según CC OO.

Los médicos valencianos se rebelan por el retraso de las medidas anticontagio y la falta de material

Arnau de Vilanova | Sin batas de protección

En el hospital Arnau de Vilanova ayer ya no quedaban batas para las plantas habilitadas para el Covid-19. Tanto en las plantas como en la UCI se estaban reciclando las batas verdes de quirófanos. Además, se registró falta de personal en la UCI.

Hospital de Llíria | Con bolsas de basura

En el centro hospitalario de Llíria se repitió la imagen de personal sanitario que no tuvo más remedio que usar bolsas de basura para cubrirse el cuerpo, a modo de bata porque no tenían ya material y muchos sanitarios no dudaron en llevarse de casa las gafas que utilizan en su tiempo libre para practicar las aficiones de esquí o buceo.

La Fe | Repitiendo equipamiento

En uno de los hospitales más modernos de la Comunitat, como es el caso de La Fe, fuentes sindicales consultadas indicaron que en Urgencias sólo quedaban mascarillas quirúrgicas y que en las plantas de las habitaciones estaban repitiendo con los Equipos de Protección Individual (EPI) de jornadas anteriores. También confirmaron que muchos sanitarios estaban enfermando.

Alzira | Sólo donaciones particulares

Desde el sindicato CSIF explicaron que en el caso de la Ribera, se están reutilizando mascarillas y guantes y afirmaron que el poco material que estaba entrando era de donaciones particulares, no de la Conselleria. Otras fuentes consultadas añadieron que no hay bastantes enfermeros para atender a los pacientes.

Lluís Alcanyís, Xàtiva | Material defectuoso

Un caso llamativo es el del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde según explicaron desde CSIF sí había llegado algo de material, pero en el área de Consultas Externas habían detectado que la partida de nuevas mascarillas había llegado con la goma pasada, algo que no lograba entender el personal presente.

Sagunto | Primera remesa

Al departamento de Sagunto llegaron ayer 34.000 mascarillas, 25.000 guantes y 800 batas y se anunciaba que en breve llegarían 12 respiradores. Han empezado a doblar habitaciones.

Gandia | Material y habitación doble

En Gandia empezó a llegar algo de material y se preparan para convertir en dobles varias habitaciones del hospital.

Elda | Camas en salas de cursillos

En muchos hospitales, incluido el de Elda, tal como detallan desde CC. OO. tienen previsto habilitar nuevos espacios con camas en las clases que se usan para docencia y en el almacén.

Dos juzgados ordenan a Sanidad que reparta con urgencia material a los hospitales valencianos

Leave a Reply