Llega a Barajas un avión con 1,2 millones de mascarillas

El primer envío con material sanitario ya ha llegado a España. Un avión con 1,2 millones de mascarillas ha llegado esta madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones, según ha informado en una nota el Ministerio de Transportes, que las ha adquirido de forma centralizada. Las mascarillas serán para personal sanitario y trabajadores del sector transporte.

En concreto, la adquisición de este envío se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus.

En Twitter, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado cuenta del envío y ha añadido: «Proteger a sanitarios, transportistas y cuerpos de seguridad del Estado es nuestro deber en la lucha contra el COVID19».

El envío incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se repartirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, RenfeOperadora, Enaire, Aena, Puertos del Estado, etc.) y Correos. Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior para distribuirlas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, la remesa incluye 387.000 mascarillas quirúrgicas que entregará al Ministerio de Sanidad para entregarlas en los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

En su comunicado, el ministerio afirma que «el avance exponencial» del coronavirus «ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas» de estos productos y ha provocado «una situación de escasez de esta clase de material».

Además, el Ejército del Aire ha anunciado esta mañana que ha despegado de su base en Zaragoza un avion rumbo a Shanghái, y que estará de regreso dentro de 33 horas, para traer más material sanitario.

Leave a Reply