«Con las cintas elásticas suplo el gimnasio»

David Casinos tiene cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Paralímpicos. Todas ellas en lanzamiento de peso o disco. Pero siempre quiere más, por lo que en 2017 dio un giro. Dejó el atletismo y se lanzó al ciclismo en pista con el objetivo de clasificarse para Tokio. El atleta valenciano, invidente, es un referente en el deporte adaptado y trabaja a fondo durante el confinamiento. Mantiene prácticamente todas sus rutinas. Y lanza varios consejos en cuanto a alimentación y ejercicio físico.

Líquidos y suplementación

«Algo que hago a diario es beber mucha agua y da igual que esté encerrado o no. Nada más levantarme suelo beber casi un litro de agua y tomarme entre 15 y 20 pastillas. Esas pastillas son suplementación, que son minerales y vitaminas. Consumo mucho omega-3, omega-6 y omega-9 y luego tomo algo que viene muy bien ahora, que es para cuando no nos da el sol, que es vitamina B. También la vitamina E. Además, los diabéticos tomamos mucho cromo y zinc, que ayudan a controlar la glucemia. También muchísimo magnesio. Y algo muy importante es la hormona masculina, la testosterona. Sobre todo a los deportistas nos interesa tenerla alta porque es bueno a nivel muscular. Me puedo tomar 20 pastillas con ese litro de agua. Y funciona. Es un consejo de doy siempre. A veces no llegamos a los requerimientos, y más siendo deportistas profesionales. Lo vemos en forma de pastilla y creemos que nos va a sentar mal, pero es alimento. Nada más».

Seis o siete comidas

«Soy deportista y necesito energía. Hay que tomar hidratos de carbono porque es energía. Y las grasas no hay que bajarlas, sino todo lo contrario. Cuando las tienes dentro de las medidas, son fundamentales para nuestro cuerpo. A pesar de ser diabético, siempre tengo el hidrato de carbono bastante alto. Y las grasas buenas también. No las saturadas. Y da igual que esté en casa o no. Sigo moviéndome. Eso sí, es importante saber a cuántas calorías equivalen las seis o siete comidas que puedo hacer. Para mí es importante generar músculo. No hace falta tener músculos grandes, sino tener fibra muscular porque así tienes un gran sostén para evitar lesiones. Y la vida es músculo. Hay algo fundamental al ser diabético. El músculo actúa como un receptor para captar glucosa. Te ayuda a coger combustible, que es la glucosa, para que funcione mejor tu cuerpo».

Bicicleta, remo, cinta

«Con la bicicleta puedo hacer un montón de ejercicios, de velocidad, fondo… Yo hago más de potencia. Y con el remo puedo simular ejercicios de potencia. Lo que hago habitualmente y en casa no puedo es muchísimo gimnasio. Entonces lo suplo con cintas elásticas. Hay cintas de diferentes intensidades. Y puedo hacer ejercicios de todo tipo, como simulaciones de peso muerto, sentadillas, press de banca… Se puede simular un montón de cosas. Con cintas puedes trabajar prácticamente todo, incluso extensiones de cuádriceps. Va súper bien para hacerlo en casa».

Leave a Reply