«Perder el tiempo es importante y necesario»

Philip Roth. Ed.Random House. 568 pág. «Es un título que tenía pendiente desde hace tiempo. Nada me impide a la 19 horas coger un libro. He recuperado la rutina de volver a leer»

Director: Larry David. Disponible en HBO. «Para sobrellevar la cuarentena he optado por el humor del creador de ‘Seinfeeld»

Alberto Montero. 2018. «Uno de los grupos que he descubierto estos días es Alberto Montero. Lo vi en un concierto antes de la epidemia»

La vida de mucha gente depende de que cumplamos unas mínimas medidas; que hagamos lo que muchas veces hemos soñado, es decir, quedarnos en pijama. Si no cumplimos el confinamiento, esto será más ruinoso de lo que va a ser». Paco Roca ve en el aislamiento domiciliario una oportunidad no sólo para llevar ropa cómoda. «Como sociedad nos va a venir bien para serenarnos y darnos cuenta de que perder el tiempo es importante y necesario», añade el Premio Nacional de Cómic.

El dibujante valenciano ha visto como viajes y actos sobre sus novelas se han cancelado, pero trata de ver el lado positivo. «Me ha venido bien para centrarme en mi trabajo, poner al día mi vida y retomar lecturas», señala. No obvia, por supuesto, la gravedad de la situación para su sector: las librerías y las editoriales sufrirán las daños del cese de la actividad. Reclama que «por una vez» se apoye a las pequeñas empresas, autónomos y clase media. «El dinero de arriba abajo lleva a la desigualdad: a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres»

El dibujante de ‘El tesoro del cisne negro’ está acostumbrado a trabajar en casa. El aislamiento no le pilla de nuevas. «Desde mi mesa veo la terraza del patio interior, muy luminosa y con plantas, por la que suelen jugar mis hijas. Verlas me da bastante alegría», relata el creador de ‘Memorias de un hombre en pijama’, novela que recopila las tiras publicadas en LAS PROVINCIAS.

Paco Roca

  • Profesión: Dibujante
  • Nacimiento: Valencia, 1969
  • Trayectoria: Autor de los cómics ‘El Faro’, ‘Arrugas’ (Premio Nacional de Cómic 2008), ‘Las calles de arena’, ‘El invierno del dibujante’, ‘Los surcos del azar’ y ‘La casa’, entre otros

Leave a Reply