Africaniza el confinamiento (5)

MÁS INFORMACIÓN

La mayoría del país está en la Fase 1 de la desescalada a partir del lunes y todos nos vamos desconfinando a trompicones, así que podría parecer que no hay motivos para continuar con esta serie. Pero todavía hay zonas del país confinadas, el proceso de salida de la pandemia es lento y sometido a una recalibración constante y no está claro cuándo se reanudarán los viajes físicos a otras partes del planeta. Además de que empezamos el mes de mayo, mes de África, y las actividades online florecen aturullándonos y ofreciéndonos mil vías de conocimiento. Todos estos motivos justifican continuar una serie de artículos que nos da opciones para conocer mejor el continente sin movernos de casa.

Arte

Mayo suele ser el mes de la Feria de Arte Contemporáneo Africano 1:54 en su versión neoyorkina, según nos recuerdan los compañeros de Wiriko. La popular iniciativa prepara su sexta edición, adaptándose al entorno virtual y disponible en abierto hasta el 31 de mayo. En esta 1:54 online la vertiente del mercado del arte se hace mucho más patente, como explica Ruth Fernández Sanabria, ya que es fruto de su colaboración con la plataforma de compra-venta de piezas artísticas Artsy. Despliega un catálogo con más de ochenta artistas y veinticinco galerías de arte de África, Asia, Europa y Norteamérica. Ella nos recomienda a Alimi Adewale, Henri Abraham Univers, Kelechi Nwaneri, Péju Alatise y Raphael Adjetey Mayne.

Como parte de la celebración del Día de África, Casa África está montando una exposición digital de cuatro artistas contemporáneos africanos, dos mujeres y dos hombres. De momento está confirmada la participación de Mamadou Gomis (Senegal), Tchalé Figueira (Cabo Verde) y Pelagie Gbaguidi (Benín). Cada uno tendrá un apartado con una biografía suya, imágenes de su obra más actual y un vídeo hablando de cómo afecta el Covid-19 al mundo de la cultura más un mensaje en positivo para África. Hay que seguir las redes sociales de la institución para recibir más información.

Para finalizar, Afribuku publica una agenda de exposiciones virtuales africanas en varios centros expositivos. Ángela Rodríguez Perea nos habla de Toi Seulement, de Vincent Michéa (Galerie Cécile Fakhoury); Homeland Under My Nails, de Mohammad Omar Khalil (Mosaic Rooms); Authenticité, con Kudzanai Chiurai, Haroon Gunn-Salie, William Kentridge, Kiluanji Kia Henda, Kapwani Kiwanga, Misheck Masamvu, Cassi Namoda, Mikhael Subotzky y Pamela Phatsimo Sunstrum (Goodman Gallery); Figures de pouvoir, con Steve Bandoma, Nathalie Boutté, Filipe Branquinho, Chéri Samba, Omar Victor Diop, Gonçalo Mabunda, JP Mika, Fabrice Monteiro, Amadou Sanogo, Kura Shomali, Malick Sidibé, Pathy Tshindele (MAGNIN-A); Gymnasium, de Thenjiwe Niki Nkosi (Stevenson Gallery); What about you?, con Kine Aw, Kh Bamba, Barkinado Bocoum, Amy Celestine Dion, Sambou Diouf, Armin Kane, Sandiry Niang y Piniang (Urban Africans); Dialogues, techniques mixtes sur papier, con Bruce Clarke, Saïdou Dicko, Salifou Lindou, Onyis Martin et Hyacinthe Ouattara (Afikaris), y una ruta por el Museo de Arte Africano – Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. También menciona las visitas a monumentos del Antiguo Egipto de las que ya hemos hablado.

Música

Los últimos programas de radio de Radio Africa Magazine están cargados de buenas ondas: Salif Keita, la música nubia de Cheb Lila, una sesión de Dj Balele o una entrevista a Frank T completada por un recorrido por Mali con Dj Armando. Te proponemos aprovechar las horas en casa para ir explorando, conociendo y disfrutando los contenidos de esta web. Además, han montado un precioso homenaje a Tony Allen que se puede escuchar aquí. Si hablamos de homenajes, Afribuku dedica uno a Idir, un monumento de la música cabila que también nos arrebató el coronavirus y Casa África pone el nombre de Tabu Ley Rochereau a su último Semilla Negra, obra de Carlos Fuentes.

Jesús Herranz, DJ Tubabu, grabará, precisamente para Casa África, una sesión especial de unas dos horas de duración que incluirá temas africanos de distintos estilos para celebrar el Día de África. Herranz presenta una iniciativa que ya hemos mencionada, el programa AfricaPachanga, una propuesta única en el panorama radiofónico nacional para la divulgación de esta música, de todas sus épocas, estilos y países. Para hacerte una idea de lo que nos reserva para el 25 de mayo en las redes sociales de Casa África, escúcha aquí.

[embedded content]

No todo es escuchar música: también podemos leer sobre ella. Africa is a country muestra reportajes tan deliciosos y extraordinarios como éste, que habla de la música política de Wole Soyinka.  Para concluir este apartado, recomendamos con @MusicAfrica un tema de Flavour en igbo y en registro gospel cuyo vídeo te mostramos encima de este párrafo y seguir en Instagram la oferta musical en vivo de Afropunk y VisiterlAfrique.

Literatura y narración oral

Brittle Paper nos recomienda un nuevo festival literario online que se desarrolla desde ayer, viernes, y hasta el martes, 19 de mayo: el Bakwa. La revista Bakwa es una publicación literaria con sede en Camerún que tiene como objetivo generar una discusión inteligente sobre la producción literaria y cultural en el continente. Los invitados son Hemley Boum, Max Lobe, Dibussi Tande, Florian Ngimbis, Mutt-Lon, Babila Mutia, Clementine Ewokolo Burnley, Ejob Nathanael Ejob, Agogho Franklin y Djhamidi Bond. Las charlas se desarrollan en el Instagram Live de @BakwaBooks.

Por otra parte, Casa África propone una serie de actividades literarias bajo sus lemas #LetrasAfricanas y #ÁfricaVive. La institución transmitirá en streaming una sesión de cuentos africanos con Ana Griott, musicada por los Hermanos Thioune, para el próximo viernes, 22 de mayo. A beneficio, además, de una organización que trabaja con niños talibés. El camerunés Boniface Ofogo protagonizará una sesión de cuentacuentos más, dentro de la misma iniciativa. La Casa también se sumará a la Fundación Tres Culturas para comentar Siempre han hablado por nosotras, de Najat El Hachmi, 27 de mayo, en Instagram Live. Finalmente, Donato Ndongo presentará el 28 de mayo su Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, a través de las redes sociales de Casa África.

Africaniza el confinamiento (5)

Para cerrar este apartado, Ángela Rodríguez Pereira explora  sus lecturas en tiempos de pandemia y Afribuku nos deja leer en su web el texto Empleado del Mes, por Dzekashu MacViban. Brittle Paper no se queda atrás y nos da la oportunidad de conocer el texto del nigeriano E.C. Osondu titulado Neighbors (A Quarantine-Themed Fiction).

Miscelánea

Iván Hernández Cazorla, historiador y miembro de Wikimedia España, ofrece un taller-charla con motivo al Día de África. Su fin es visibilizar la primera edición de la iniciativa “Mois africain” (mes africano) en Wikipedia en español y animar a los seguidores a subir contenidos en ese portal. Organiza Casa África, que transmitirá la formación en su perfil de Facebook y su canal en Youtube el martes, 19 de mayo, entre las 18 y las 20 horas (hora peninsular española).

El Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid está montando un webinar gratuito dedicado al Día de África, impartido por el profesor marfileño Jean-Arsène Yao y al que te puedes apuntar enviando un correo a observatorio.estudios.africanos@uva.es. Tendrá lugar el mismo 25 de mayo, a las 18.30 horas.

Para cerrar este nuevo bloque de propuestas, te recomendamos que te informes de las clases de técnica Acogny de la École des Sables. Hay oferta del 18 al 24 de mayo y el 22, charla con la mismísima Germaine Acogny. Seguir a Aïda Colmenero es otra buena opción para estar al tanto de formaciones y proyectos online de danza africana contemporánea y entusiasmarse por la danza en todas sus formas.

Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Leave a Reply