Torra presenta un recurso ante el Supremo para que suspenda la vista sobre su inhabilitación

Torra, en enero, tras la decisión del Supremo de mantener su inhabilitación.Torra, en enero, tras la decisión del Supremo de mantener su inhabilitación.Massimiliano Minocri

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Supremo para que suspenda la vista del 17 de septiembre, en la que deberá abordarse su inhabilitación. Con este recurso de súplica, presentado por la defensa de Torra ante la sala segunda del Supremo tras el anuncio de que el 17 de septiembre se estudiará su recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo condenó a un año y medio de inhabilitación, el president intenta ganar tiempo.

La posible confirmación de la condena condiciona el horizonte electoral en Cataluña, aunque Torra, por ahora, se resiste a anticiparse a la decisión del Supremo convocando elecciones ya, como le sugieren sus socios de ERC y buena parte de la oposición.

Fuentes cercanas al presidente catalán insisten en que Torra no improvisará, sino que ya tiene claro lo que hará, aunque de momento no quiere desvelar sus planes y reclama a su Govern que se centre en la gestión de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En enero, ante sus discrepancias estratégicas con ERC, Torra dio por finiquitada la legislatura y, según su entorno, no la alargará más de lo necesario, aunque primero quiere dejar encarrilada la salida a la crisis y evitar la sensación de que sus decisiones vienen condicionadas por la espada de Damocles de su inhabilitación.

En el recuso de súplica enviado este lunes, Torra pide al Supremo que suspenda la vista del 17 de septiembre para resolver el recurso contra su inhabilitación, porque cree que se notificó la fecha infringiendo las normas procesales y sin respetar el turno. “Como bien dijo el Rey emérito: ‘la Justicia es igual para todos’. Y no solo ha de serlo sino, también, parecerlo, por lo que entendemos que el presente recurso, para no vulnerar los derechos al juez imparcial, al proceso debido y a la igualdad ante la Ley, deberá tramitarse como cualquier otro, respetándose el correspondiente turno de señalamiento”,señala el recurso. Según Torra, la fecha de la vista sobre su recurso se tendría que elegir con “estricto respeto” al correspondiente turno de señalamiento, ya que considera que hay más de 200 procedimientos que tendrían que pasar por delante del suyo. “Desconocemos el criterio que se está aplicando en el presente caso pero, en función del señalamiento notificado por mensajería de WhatsApp, parecería que existe un especial interés en cuanto a la celeridad con la que se pretende resolver este recurso, como si el mismo fuese uno especial que requiriese mayor urgencia que todos los demás pendientes de resolver”, subraya.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados,ha pedido a Torra que “clarifique” el calendario electoral: “Tenemos un gobierno de la Generalitat desbordado por su divisiones internas ysu debilidad, y esto se ha traducido en una sensación de desbarajuste en estos últimos meses”. Aun así, pese a que el Govern está “desautorizado” por sus constantes divergencias, según Granados “tiene todo el sentido” que la mesa de diálogosobre Cataluña se reúna en julio si así lo convienen el Gobierno y laGeneralitat.

Mientras tanto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hecho hincapié en la importancia de que la mesa de negociación se vuelva a reunir “antes del 15 julio”. Aragonès ha advertido de que la marcha de esta negociación condicionará los posibles acuerdos entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha alertado del peligro de recurrir constantemente a la “geometría variable”en el Congreso: “No tiene sentido, deben decidir si desean una salida progresista o neoliberal a la crisis”.

Leave a Reply