Ayudas desde 600 hasta 15.000 euros por comprar un vehículo eficiente

Las ansiadas ayudas para amortiguar el impacto de la Covid-19 en el sector del automóvil, muy castigado en esta crisis, ya están aquí. El Gobierno movilizará desde hoy 615 millones de los 3.750 con los que está dotado el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Así lo anunció en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En concreto, 100 millones se destinarán a la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), 500 millones a una línea ICO para la compra de vehículos comerciales e industriales por parte de profesionales y 15 millones para inversiones en plantas de producción.

Las ayudas a la compra de vehículos alternativos recogidas en la segunda edición del Moves, que cuentan con 55 millones de euros más de presupuesto (+122%) que el anterior, varían entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido, que podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión, mientras que las motorizaciones subvencionables son híbridos enchufables, eléctricos o de gas, este último solo para transporte pesado.

Los compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía podrán recibir una subvención de hasta 5.500 euros en caso de que achatarren un vehículo antiguo de más de siete años, mientras que en caso de no dar de baja ningún automóvil, la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros.

El plan lanzado por el Gobierno apunta que los fabricantes tendrán que complementar las ayudas públicas con 1.000 euros adicionales en caso de los modelos eléctricos, de forma que los clientes particulares podrán obtener una rebaja de hasta 6.500 euros a la hora de adquirir un modelo con esta tecnología. La aportación de las marcas variará en función de la tecnología del vehículo adquirido.

Además, los turismos de hidrógeno recibirán hasta 5.500 euros de ayuda, en caso de achatarrar un coche antiguo, mientras que se subvencionará la adquisición de coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía con hasta 2.600 euros.

La titular de la cartera de Industria afirmó que las ayudas del nuevo Plan Moves son compatibles con las comunidades autónomas y afirmó que se trabajará con ellas para la articulación de los fondos de este programa.

Maroto también avanzó que el Ejecutivo acometerá una reforma integral de los impuestos de circulación y matriculación, que son competencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, respectivamente, algo para lo que El Ejecutivo se dispone a abrir un debate y realizarlo de forma conjunta,dentro de un marco de diálogo, según precisó la ministra.

Mejorar la movilidad

Una de las principales novedades de esta convocatoria del plan es que las comunidades y ciudades autónomas podrán realizar inversiones directas con cargo al Moves para, entre otros aspectos, instalar puntos de recarga en hospitales y otros edificios de su titularidad, y también para renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

Además, el programa también busca favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia del coronavirus, de forma que apoya a las compañías a poner en marcha planes de trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y sostenible a trabajadores y clientes.

Los ayuntamientos, por su parte, tendrán la posibilidad de financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie o en bicicleta, motocicleta y otros medios de desplazamiento unipersonal a través del Moves, con sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.

También se podrán usar los fondos de este plan para reforzar el transporte público y para la puesta en marcha de carriles exclusivos o acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad, entre otras.

Leave a Reply