Cataluña pasará inmediatamente a la nueva normalidad si Barcelona avanza el jueves a la fase 3

Cataluña podría entrar este mismo jueves en la etapa de nueva normalidad, como fue ayer el caso de Galicia. Si el Gobierno central aprueba mañana que Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 de la desescalada, la Generalitat ha anunciado esta tarde que de forma inmediata el conjunto de la comunidad autónoma accederá a la nueva normalidad el mismo jueves, sin necesidad de permanecer en la etapa 3 de la desescalada hasta el final del estado de alarma. El Govern, que en un principio acusó al Gobierno de ir demasiado rápido en el proceso de desconfinamiento, asegura que ha basado esta decisión en opiniones técnicas y epidemiológicas y que no tiene previsto regular la fase 3 en Barcelona y Lleida hasta el final del estado de alarma el 21 de junio, en que todas las zonas de España entrarán automáticamente en la nueva situación tras la pandemia del coronavirus.

«Es mejor pasar cuanto antes para fijar el marco regulatorio», ha asegurado la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, tras la reunión semanal del consejo de gobierno de la Generalitat. «Estaremos en fase 3 el mínimo imprescindible para entrar en la siguiente etapa», ha añadido. En la nueva normalidad, el Govern, que ya habrá recuperado todas sus competencias autonómicas, regulará en materia de movilidad, de higiene y cuestiones sanitarias. El Gobierno catalán tiene previsto aprobar unas medidas genéricas y también adoptará planes sectoriales para cada una de las consejerías.

Mientras, esta mañana se ha escenificado la ruptura con el Govern del científico Oriol Mitjà, que Quim Torra nombró como asesor del Govern para el combate contra el coronavirus. Mitjà ha acusado a la Generalitat de no hacer caso a sus recomendaciones. Budó ha evitado entrar en polémica con el epidemiólogo, al que ha agradecido los servicios prestados. «Siempre hemos tomado las decisiones en referencia a la crisis sanitaria teniendo en cuenta criterios científicos, médicos y epidemiológicos», según ha asegurado la consejera. «Han participado muchos médicos y científicos del país, ha sido muy importante, hay que poner en valor la opinión de todas estas personas que de forma altruista han respondido siempre que les hemos llamado», ha asegurado.

Leave a Reply