Dénia responsabiliza a Puertos de eliminar parking en la explanada

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, comentó ayer que la decisión de eliminar las plazas de aparcamiento en la zona de la Explanada Cervantes es «exclusivamente de Puertos». Así lo confirmó ayer durante una rueda de prensa en la que el munícipe y el resto de miembros de la Corporación municipal realizaron un repaso al primer año de esta legislatura y en la que centraron parte del encuentro digital a explicar la reordenación del espacio público, tras la información publicada por este periódico.

Según Grimalt, la actuación en la Explanada Cervantes va en la línea de lo que el ejecutivo quiere para la capital de la Marina Alta, “nosotros siempre hemos apostado por aumentar los espacios públicos y dar prioridad al peatón. Lo llevábamos en nuestro programa electoral y con la actual situación, se ha acelerado el proceso”. El objetivo, matizó el primer edil, es aumentar la seguridad para el ciudadano, “se amplían aceras para facilitar la distancia social y también favorecer al sector hostelero, pues los bares y restaurantes tienen más espacio para poder poner sus mesas”.

Para el ejecutivo socialista, indicó Grimalt, era prioritario conseguir la peatonizalización de algunos espacios importantes del municipio como son la de la calle Sagunt o la Mar, “donde actualmente sólo se puede aparcar en línea”; la propia Explanada Cervantes o el Paseo Saladar. Aunque en este último emplazamiento, el munícipe matizó que si se recuperarán las zonas de aparcamiento.

Pese a haber disminuido el número de plazas para estacionar, Grimalt alegó que la capital de la Marina Alta “cuenta con cerca de 3.000 plazas de parking en el extrarradio”. Además, el consistorio ha adquirido la parcela donde se ubicaba anteriormente un minigolf, en la zona de Les Rotes, que ya se había usado en varios periodos veraniegos como aparcamiento. “El objetivo es reducir el número de vehículos que circulan por este enclave y que llegan hasta el final de Les Rotes, produciendo aglomeraciones en muchas ocasiones”, explicó.

Sobre este nuevo espacio habilitado, ya exclusivamente como aparcamiento, desde el ejecutivo apuntaron que todavía no se ha fijado el número de plazas de las que se puede disponer “porque aún hay que realizar una limpieza a fondo y determinar de cuantos metros disponemos”.

Respecto al número de plazas de aparcamiento en todo el casco urbano de Dénia, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Scotto, recordó que el municipio “contará con otras alternativas de movilidad además de los parkings. De hecho, ya está en marcha la propuesta de movilidad de transporte público y también el plan director de la bicicleta que se sumarán a la alternativa de vehículos a motor”.

Obras del TRAM

Otro de los temas destacados en la comparecencia fue el de las obras del TRAM, que deben devolver la anhelada conexión en tren entre la capital de la Marina Alta y Alicante.

Según indicó Grimalt, para el próximo mes de septiembre está previsto el inicio de las obras en el tramo final, en la avenida Joan Fuster desde la calle Diana hasta el Instituto Chabàs. Para el munícipe dianense, en esta nueva actuación Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tiene prevista la construcción de dos rotondas y dos apeaderos que acabarán con esta imagen y barrera arquitectónica de la ciudad.

Leave a Reply