El Hospital de la Ribera investiga la relación entre la alteración de los parámetros analíticos y el Covid-19

El Hospital Universitario de la Ribera está llevando a cabo seis investigaciones relacionadas con el Covid-19, con el objetivo de contribuir al conocimiento que la sociedad científica está adquiriendo sobre esta enfermedad y sus repercusiones. Cinco de estos estudios son multicéntricos, es decir, se están llevando a cabo en colaboración con otros centros hospitalarios y uno de ellos se está realizando exclusivamente en el Hospital de Alzira.

En este sentido, por lo que respecta a la investigación unicéntrica se está realizando desde el área de Laboratorio. La investigación se basa en el estudio de las características analíticas de los pacientes con COVID-19 que han estado ingresados en el Hospital de la Ribera durante marzo de 2020, con el fin de determinar si existe alguna alteración en los parámetros de laboratorio que ayuden a conocer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes infectados e investigar la correlación entre los parámetros analíticos y la severidad de la enfermedad (disnea, neumonía y distrés respiratorio con ventilación mecánica).

Así, este estudio permitirá cotejar los resultados de otras investigaciones similares que ya se han realizado sobre pequeñas muestras de pacientes y mayoritariamente con población de China.

Por lo que se refiere a los estudios multicéntricos, el Hospital Universitario de la Ribera lidera, desde el área de Matronas, el estudio ‘Parir en tiempos de COVID-19’, cuyo objetivo es contribuir a determinar si existe o no transmisión vertical del virus, esto es, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y/o la lactancia materna, con el fin de comparar los resultados con los extraídos por estudios similares que se han llevado a cabo entre población china y que, de momento, concluyen que no existe una evidencia clara de esa transmisión entre madre e hijo.

El área de Farmacia del Hospital de Alzira participa, asimismo, en un estudio promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuyo objetivo es conocer la efectividad de la farmacoterapia empleada en el tratamiento de los casos de infección por coronavirus que han requerido ingreso hospitalario en España durante el mes de marzo de 2020.

Del mismo modo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Ribera participa en un estudio observacional coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), con el objetivo de recoger datos epidemiológicos, clínicos y de evolución en pacientes con formas graves de COVID-19.

Junto a ello, las otras dos investigaciones multicéntricas en las que participa el Hospital Universitario de la Ribera están relacionadas con las repercusiones pulmonares que el nuevo coronavirus tiene sobre los pacientes infectados.

De esta forma, una de estas investigaciones, que se está llevando a cabo también desde la UCI del Hospital, persigue describir las características clínicas, la gravedad de la disfunción pulmonar, las características técnicas y la duración de la ECMO (sistema de oxigenación con membrana extracorpórea), y la supervivencia de los pacientes con COVID-19.

Cabe destacar, en este sentido, que el pasado mes de marzo ingresó en la UCI del Hospital de la Ribera, la paciente más joven de Europa que ha necesitado la técnica ECMO para sobrevivir a la infección. Esta técnica es un sistema de oxigenación extracorpórea que da soporte al corazón y a los pulmones cuando estos órganos no funcionan y a la que debe recurrirse cuando el paciente no responde a la ventilación mecánica convencional.

Del mismo modo, otro de los estudios que se están llevando a cabo, está evaluando, desde el Servicio de Neumología, los cambios en la función pulmonar que presentan pacientes ingresados con neumonía causada por el nuevo coronavirus según el nivel de gravedad, tras el alta hospitalaria.

Leave a Reply