El Ibex-35 intenta el rebote con el apoyo de más estímulos monetarios

El Ibex-35 comienza la jornada con una subida del 1,75%, para colocarse en los 7.380 puntos. El indicador suspende así, al menos por el momento, las sesiones de tensión y corrección que venían sucediéndose. En la jornada de ayer, sobre todo en la última parte del día, el índice ya parecía querer poner fin a las caídas. Aunque el motivo del rebote de hoy tiene que ver con el anuncio de la Reserva Federal norteamericana de que dará un nuevo impulso al apoyo que presta a la economía: comprará bonos de empresas, ángeles caídos incluídos (compañías que han visto rebajar su calificación crediticia por la pandemia).

En el resto de Europa, también ganancias. Así, el Dax alemán se anota más de dos puntos porcentuales. Y lo mismo sucede con el Cac 40 francés y con el Ftse 100 británico. El Ftse Mib de Milán se apunta casi ese 2%.

Esta mañana se ha observado también un fuerte rebote en Asia. Así, el índice Nikkei de Tokio ha registrado una subida cercana al 5%. Y es que también en Japón la autoridad monetaria ha dado una vuelta de tuerca a su apoyo a la economía, con la ampliación de su programa de préstamos para las empresas.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Los mercados olvidan de esta manera y al menos por el momento su preocupación por la posibilidad de un rebrote en la pandemia, tal como podría estar sucediendo en China, mientras que en algunas partes de Estados Unidos en ningún momento parece que la pandemia ha llegado a estar controlada. Además, en la jornada de ayer los indicadores de Wall Street sí fueron capaces de terminar al alza: el Nasdaq ganó un 1,43%, mientras que el Dow Jones se anotó un 0,6% y el S&P 500, un 0,8%.

En el selectivo español, únicamente cuatro valores están en rojo. El que más cae es Repsol, que se deja un 2,75%. Grifols, Enagás y MásMóvil completan la lista de compañías en rojo.

En el otro lado de la tabla, IAG encabeza las ganancias, con subidas de más de un 7%. Mientras, ArcelorMittal se anota más de un 6%. Después se coloca Amadeus, con un ascenso de más de un 4%. Un buen puñado de compañías ganan más de tres puntos porcentuales: Sabadell, ACS, Acerinox, Cie y CaixaBank.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España comienza la jornada a la baja: a primera hora de la mañana se estrecha un 2% y se sitúa en los 97,50 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el crudo se mantiene prácticamente plano a uno y a otro lado del Atlántico: el Brent se cambia por casi 40 dólares y el West Texas, por 37.

Leave a Reply