El optimismo vuelve a las Bolsas ante los nuevos estímulos en Estados Unidos

El optimismo ha vuelto a los mercados en forma de inyección de liquidez. Una vez más, los bancos centrales han acudido al rescate de unas Bolsas que empezaban a mostrar síntomas preocupantes, con el miedo a una recuperación económica frustrada por una segunda oleada del virus a flor de piel. En esta ocasión ha sido la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la que ha traído las buenas noticias, en forma de un plan de compra de deuda empresarial en el mercado secundario. Wall Street dio un giro a última hora de este lunes para acabar en positivo, y los parqués europeos aprovechan el arrastre de sus futuros y del cierre de las plazas asiáticas para cosechar importantes subidas en la apertura. El Ibex se revaloriza alrededor de un 2% y ya lucha por los 7.400 puntos.

No es la primera ocasión que la Fed lanza estímulos durante la crisis, pero esta vez ha ido más allá. Ya no se trata de comprar fondos cotizados de deuda, sino bonos empresariales individuales. La medicina se aplica, por tanto, de forma directa sobre unos pacientes, las compañías cotizadas, que empezaban a tener síntomas de peligroso agotamiento tras la racha de principios de mes. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara un gran plan de inversiones en infraestructuras, según adelanta Bloomberg. Con esos apoyos, el verde estaba cantado en una jornada de recuperación para las Bolsas.

Los parqués asiáticos han dejado atrás el miedo al rebrote del coronavirus en Pekín —que no parece que vaya a provocar un nuevo confinamiento masivo— y han cerrado la jornada con unas alzas potentes. Tokio se ha revalorizado un 4,88%, abrigado por los nuevos estímulos del Banco de Japón. Con esa referencia y la del cierre positivo de Wall Street, cuyos futuros también se cotizan en verde, los principales selectivos europeos abren con fuerte subidas.

El Ibex se revaloriza en torno a un 2% y ya lucha por los 7.400 puntos. El índice español quiere dejar atrás su desastrosa semana anterior, la peor desde el inicio del estado de alarma, y recupera con creces las pérdidas de este lunes. Los nuevos estímulos impulsan a la banca, que había sido el sector más perjudicado en los últimos días. Los valores cíclicos, como los turísticos, las acereras o la petrolera Repsol, lideran las subidas, con el grupo IAG —que agrupa a las aerolíneas Iberia y British Airways— a la cabeza.

El ‘brent’, cerca de los 40 dólares

El optmismo también se deja sentir en el mercado del petróleo. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, vuelve a rozar los 40 dólares, al revalorizarse ligeramente; los futuros para julio del texas estadounidense alcanzan los 37.

De la misma forma, el apoyo de los bancos centrales relaja, un día más, la deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán— vuelve a caer por debajo de los 100 puntos básicos, y la italiana apenas supera los 180. En el mercado de divisas, el euro registra subidas modestas y se paga a 1,13 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Leave a Reply