El Parlament reclama a Jordi Pujol el dinero defraudado a Hacienda

El Parlamento catalán exige a Jordi Pujol que devuelva el dinero que supuestamente defraudó a Hacienda. Por unanimidad, la Cámara catalana ha aprobado esta tarde una resolución, a instancias del grupo de Ciudadanos, que insta al expresidente de la Generalitat a que «regularice de manera inmediata y voluntaria las cantidades pendientes con la Agencia Tributaria que habría defraudado fiscalmente».

El texto validado por el Parlament, días después de que el dirigente nacionalista cumpliera 90 años, sin que tuviera ningún reconocimiento público de tipo institucional, «condena las conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias, en especial por parte de personas que ostentan o han ostentado importantes responsabilidades políticas como el señor Jordi Pujol».

La Cámara catalana ha aprobado también el segundo punto de la propuesta de resolución de la formación naranja, pero en este caso, la votación ha salido adelante con el voto en contra de los diputados de JxCat. El Parlamento de Cataluña insta al Govern de la Generalitat, según el texto validado, a que adopte todas las medidas necesarias en materia de transparencia para «exigir a todos los expresidentes la presentación y publicación de sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura», en el mismo formato y con, al menos, las mismas exigencias que a los miembros del Govern y los altos cargos de la administración autonómica de la Generalitat y los diputados de la legislatura vigente. La resolución será enviada de manera formal al expresidente de la Generalitat por parte del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

La Cámara catalana ha aprobado además las conclusiones preliminares de la comisión del 155. Las conclusiones definitivas serán llevadas a una próxima sesión para que las vote el Parlament en un pleno. El dictamen final considera «necesaria» la abdicación del rey Felipe VI, según los textos defendidos por los tres grupos independentistas (JxCat, ERC y la CUP), que acusan al jefe del Estado de ser responsable, a partir de sus discurso del 3 de octubre de 2017, de que el Gobierno impulsara la aplicación de la intervención de la autonomía, con el cese del Govern de Puigdemont y la convocatoria de elecciones catalanas. La comisión se constituyó en noviembre de 2018 para investigar los efectos del 155 en las instituciones catalanas. Las conclusiones proponen además la reprobación de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Leave a Reply