El PP reclama al Gobierno ajustes como condición para recibir fondos europeos

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, este martes en el Congreso.El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, este martes en el Congreso.BALLESTEROS / EFE

El Partido Popular reclama ajustes en España como moneda de cambio para recibir fondos europeos. Apenas unos días después de que esta formación se alineara con otras centroeuropeas para pedir en Bruselas condiciones estrictas a los países que reciban ayudas —y España será uno de los principales receptores—, el partido ha exigido este martes en el Congreso “un ambicioso programa de ajustes en todos los niveles” para optar al esquema de reconstrucción europeo. De no ser así, “lo hará la Comisión Europea, con recortes duros y en elementos muy sensibles”, ha vaticinado el senador del Partido Popular Rubén Moreno.

La cúpula del PP ha tratado en las últimas horas de ceñirse al término reformas, en principio desvinculado de la idea de recortes presupuestarios, para pedir al Gobierno medidas en el marco del programa de reconstrucción ideado en Bruselas como respuesta al coronavirus. Pero este senador ha aprovechado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado para la Unión Europea para recalcar que, en su opinión, las instituciones europeas “no se fían” de que el Ejecutivo de coalición cumpla las directrices presupuestarias. “En Europa saben que no es Nadia Calviño la que toma las decisiones. No hay radicalismo que no abracen. Eso no da credibilidad”, le ha reprochado al Gobierno.

Como respuesta a la participación en los fondos europeos, que “tienen letra pequeña”, según ha advertido, este representante del PP ha reclamado reformas. “Pedir reformas nos las van a pedir, pidamos lo que pidamos. Europa no a permitir la derogación de la reforma laboral”, ha vaticinado, en referencia a esa medida del programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y que se incluyó en una controvertida declaración entre el grupo socialista en el Congreso y Bildu como condición para el apoyo de esta formación vasca a la prórroga del estado de alarma.

Ningún otro grupo parlamentario ha planteado una posición tan dura respecto al plan del Gobierno para hacer frente al deterioro económico derivado del coronavirus. La diputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno sí ha hecho una referencia a las contrapartidas que requerirá la Comisión Europea para recibir fondos, pero alejadas de la idea de ajustes. “Nos van a exigir medidas en empleo o en educación”, ha advertido en la Comisión mixta entre Congreso y Senado para la UE.

En su respuesta, el secretario de Estado ha evitado la confrontación política y ha citado varios ejemplos de lo que su departamento entiende como condiciones para recibir el dinero europeo. “Le puedo decir que entendemos la condicionalidad en términos reformistas. Tienen que servir para reactivar la economía y son reformas que coinciden con las que propone la Unión Europea: economía verde, digitalización, inversiones sociales…”, ha enumerado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply