El sector asegurador pide al Gobierno ayuda para cubrir el riesgo de pandemia

El sector asegurador, que representa algo más del 5% del PIB español, se lamenta del escaso peso que tiene en España, el poco respaldo que encuentra en el Gobierno y se reivindica como clave en esta etapa para la reconstrucción, reclamando ayuda para poder cubrir en un futuro el riesgo de otra pandemia. «El sector asegurador ha de estar presente en la recuperación de la economía, una recuperación que ha de ser sostenible y duradera», abogó Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa, que dejó claro que una de las principales enseñanzas que se va a extraer de esta crisis es que «las economías y las sociedades más seguras son aquéllas que están más aseguradas».

«Un sólido sector asegurador, sólidamente asentado, garantiza la mitigación de ese impacto y, por definición, coloca a la economía en mejor situación a la hora de responder a sus retos», aseguró la también vicepresidenta de la CEOE durante la cumbre empresarial para la reconstrucción. Alertó a su vez de que «esta crisis nos ha pillado con un sector asegurador sólido y eficiente, pero menos implantado que lo que acostumbramos a ver en las economías más importantes de nuestro entorno».

Más información

Así, urgió al Gobierno a fomentar la actividad de seguro mediante un «diálogo leal», al igual que se hizo en su día en los Pactos de la Moncloa, en los que se desarrolló un sistema de aseguramiento, centrado en el sector primario, «que hoy sigue funcionando a pleno rendimiento y que ha provocado una extensión en la agricultura y la ganadería españolas que países mucho más grandes que nosotros nos envidian». «No hay que inventar; hay que intensificar», defendió. «Los poderes públicos son susceptibles de aportar en diálogo la comprensión de los beneficios generalizados que una extensión del aseguramiento genera en una sociedad», resaltó.

En esta misa línea, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, incidió en que el seguro puede tener «un papel muy relevante» en esta crisis y abogó por impulsar el seguro del crédito, «un seguro muy desconocido», pero «valiosísimo» y que es «clave para apoyar la recuperación de las pequeñas empresas». En este sentido, se lamentó de que en España no haya habido un acuerdo ya que el sector asegurador rechazó «de manera unánime» la propuesta que se ha hecho desde el Gobierno. «Todos los países de nuestro entorno han aprobado medidas billonarias para proteger esta actividad, con un consenso entre gobiernos y operadores», se quejó, al tiempo que advirtió de que «si no se protege el seguro de crédito la recuperación de las pymes será mucho más complicada».

Asimismo, el presidente de Mapfre recalcó que en otros países se están dando pasos para la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que permitirán en el futuro cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios y dejó claro que el Consorcio de Compensación de Seguros en España estaría preparado para colaborar con estas coberturas si se realizan algunas reformas. «Instrumentar un recargo en las primas para la creación de un fondo para la cobertura de pandemia, por encima de lo que ofrezcan las compañías privadas, de manera similar a los eventos catastróficos de la naturaleza, son soluciones posibles», precisó.

Leave a Reply