El sector turístico denuncia sentirse “abandonado” y pide ayudas para impulsar la demanda

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la intervención de Pablo Isla en la primera jornada de la cumbre empresarial organizada por la patronal.El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la intervención de Pablo Isla en la primera jornada de la cumbre empresarial organizada por la patronal.EFE

El sector de los seguros ha sido el protagonista del arranque de la segunda jornada de la cumbre empresarial Empresas españolas liderando el futuro organizada por la CEOE para la recuperación de la economía española tras la pandemia. Los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; FIATC, Joan Castells, así como la presidenta de la patronal del sector Unespa, Pilar González de Frutos. Tras ellos, el presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal, ha dicho que el sector turístico se siente “abandonado” y ha pedido al Gobierno “medidas valientes ya” para aliviar la situación del “sector más afectado” por la pandemia y asegurar la supervivencia de las empresas.

El presidente de Mapfre, como ayer hicieron otros grandes empresarios, ha pedido a las administraciones públicas inversión para crear empleo. Los recursos públicos que no sean imprescindibles para atender a las personas y proteger a la población frente a la pobreza tienen que orientarse a la inversión productiva y la creación de empleo”, ha dicho Huertas. También ha pedido la colaboración público-privada para acometer esas inversiones y para sacar al país de la crisis económica que vendrá tras la sanitaria.

Jorge Marichal, presidente de Cehat. Tras la intervención de los presidentes de las aseguradoras, que se ha visto lastrada por problemas técnicos, ha sido el turno del turismo. Jorge Marichal ha descrito la dramática situación del sector. Ha admitido que las administraciones y los políticos coinciden en reconocer que el sector turístico es el más afectado por la pandemia, pero ha reprochado que ese reconocimiento no se traduzca en acción contundente “las medidas que reclamamos aun no ha llegado”, ha dicho, y tienen que llegar “lo antes posible para intentar salvar algo los muebles esta temporada y, sobre todo, para que de cara al año que viene y a la temporada de invierno, hagamos ver a los turistas internacionales que estamos abiertos”. “El sector se siente abandonado”, ha dicho.

Marichal ha pedido medidas para “proteger empresas, para que sobrevivan”. Ha reconocido el acierto de los ERTE o de los créditos ICO, pero ha pedido más flexibilidad para los expedientes por fuerza mayor y medidas para impulsar la demanda, como desgravaciones en la declaración de la renta del gasto que los españoles realicen en sus vacaciones o bonos para que gasten en los destinos, como han hecho otros países, como Italia. También ha pedido aplazamientos en el pago de impuestos.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. El responsable de la patronal de bares y restaurantes ha clamado contra el Gobierno al asegurar que “va a batir el récord de cierre de empresas y de destrucción de empleo”, a su juicio porque no han dado respuesta a las peticiones del sector hostelero. Yzuel ha reconocido aciertos como los ERTE, pero ha reclamado “microcréditos de hasta 25.000 euros avalados por el Estado”, porque, a su juicio, los créditos del ICO son más adecuados para empresas más grandes. Ha denunciado que no se haya permitido el aplazamiento de algunos pagos, “se ha trabajado poco en la fiscalidad” y, sobre todo, que no se reduzca el IVA. “Tenemos envidia de algunas medidas que se han tomado en Europa, en países con un sector con menos peso en el PIB”, ha lamentado, como los bonos a los veraneantes nacionales que se han ofrecido en otros países. Ha admitido que la relación con la ministra de Industria, Comercio y Turismo es buena, pero que el “peso del ministerio no es el que le corresponde”. De cara al plan estratégico que esta semana presentará el Ministerio, ha dicho que, por lo que sabe, “la música suena bien”, pero ha mostrado desconfianza en “lo que decidan unos funcionarios”, puesto que no se ha consultado al sector.

Simón Pedro Barceló, presidente del grupo Barceló. Además de recordar medidas como el aplazamiento de los pagos de los pagos de los alquileres o el IVA superreducido para el sector turístico, Barceló ha pedido la colaboración público-privada en forma de planes similares al Imserso (vacaciones para jubilados) para colectivos que han luchado contra la pandemia en primera fila, como los sanitarios u otros colectivos. “Esos programas permiten que haya menos desempleo, facilitan la lucha contra la estacionalidad, se cierran menos empresas en invierno y se envían menos trabajadores al paro”, ha justificado. “Esos programas son un ejemplo de que gastar en lo público no es necesariamente gastar mal, ya que por cada euro que invierte, la administración recibe 1,5”.

Leave a Reply