Fernando Simón: «No hay que tener madrileñofobia, pero hay que tener cuidado»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha hablado este lunes en la rueda de prensa con los datos de la evolución de la epidemia de coronavirus en España, como es habitual. En esta comparecencia, acerca del miedo que tienen en otras comunidades autónomas de la llegada de madrileños, Simón ha señalado: «Tenemos que ser sensatos, no hay que tener madrileñofobia. Sí que es cierto que hay que tener cuidado«.

El epidemiólogo ha recordado que ha habido dos puntos en España, Madrid y Barcelona, que por sus característica son zonas de mucho mayor riesgo de transmisión que otras. El gran número de personas que viven en estas ciudades, la mayor movilidad y los medios de transporte masivos ponen a Madrid en una situación complicada. No obstante, ha recalcado que «Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia, como han hecho otras comunidades autónomas».

Cuándo acaba el estado de alarma y se podrá viajar por todo el país

«Madrid, durante unas semanas o un par de meses fue la zona de España donde más transmisión de la epidemia ha habido», ha apuntado Simón, y ha añadido: «Por la cantidad de población que hay en Madrid siguen teniendo algo más de casos que otras comunidades autónomas, pero sus tasas de número de casos por población y la capacidad de control que tienen son muy buenas. Por lo tanto, no están peor que otras; están incluso mejor que algunas«.

El mensaje llega en un momento en el que el debate es candente. El pasado sábado, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, declaró que «España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado«.

Este lunes, el debate continuaba en las redes sociales. Una de las principales tendencias en Twitter era el hashtag #HartosDeMadrid, con el que los internautas expresaban su enfado por la movilidad de los residentes de la capital a otras provincias.

Leave a Reply