Gandia ayuda a 2.000 familias durante los meses del Covid-19

El Ayuntamiento de Gandia ha informado que ha ayudado a más de 2.000 familias vulnerables durante la crisis del coronavirus. Un vez alcanzada la fase III, el gobierno de Gandia ha procedido a hacer balance de la labor realizada por el departamento de Bienestar Social en colaboración con el de Sanidad.

Se ha ayudado a un total de 2.017 familias vulnerables, a quienes se les ha ofrecido algún tipo de recurso de los que el Ayuntamiento de Gandia ha ofrecido entre el 16 de marzo y el 12 de julio.

Mediante el programa ‘Jo em quede a casa’ cerca de 140 personas que lo han necesitado han solicitado ayuda al consistorio. Una vez analizada la necesidad, voluntarios de Cruz Roja han sido los encargados de realizar la compra de alimentos o en la farmacia.

Por otra parte, se han distribuido durante la pandemia menús a 81 familias sin recursos y 73 lotes / beca comedor para garantizar la alimentación básica de los más pequeños. De este modo se han evitado aglomeraciones de personas en el comedor social.

Atenciones y prestaciones

En cuanto a los lotes de alimentos, se han distribuido 721 lotes a familias sin recursos desde el inicio de la cuarentena. El grueso de las atenciones ha correspondido a la tramitación de prestaciones económicas. En total se han tramitado este tipo de ayudas a 1.457 familias en primera instancia y en 1.025 se les ha cursado ya la segunda ayuda.

En este apartado, el gobierno de Gandia ha movilizado mediante sucesivos Decretos de alcaldía un total de 721.377,18 € que se han destinado a paliar las necesidades de familias vulnerables.

En otro orden de cosas, el servicio de atención psicológica ha realizado un total de 615 atenciones.

Paralelamente, se ha habilitado en un local cedido por Cáritas alojamiento para 11 personas sin techo además de suministrar la alimentación diaria necesaria a las 27 personas sin techo que residen actualmente en el CAI.

El PP denuncia el «colapso» de los servicios sociales

El PP de Gandia ha denunciado el «colapso» de los servicios sociales de Gandia. «Ayer se puso en marcha la tramitación telemática del Ingreso Mínimo Vital a la espera de que se habilite la tramitación presencial, que todo parece indicar que quedará en manos de las Entidades Locales», ha dicho el edil Víctor Soler.

La formación ha presentado una Declaración Institucional que será debatida y votada en el pleno que Gandia celebrará el próximo jueves 18 y que los populares esperan que sea aprobada por la unanimidad de todos los grupos municipales.

La Declaración Institucional alerta de la situación de sobrecarga que padecerá el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia y solicita los fondos necesarios al Gobierno central para hacer frente a esta situación.

Así, el portavoz popular, Víctor Soler, ha querido poner en valor el trabajo de los trabajadores de los servicios sociales al afirmar que «a pesar del enorme esfuerzo y extraordinario trabajo que realizan no van a poder contar con los recursos necesarios para gestionar el alud de peticiones que se van a recibir».

Leave a Reply