Inteligencia artificial para controlar la nueva normalidad

La vida post Covid-19 en nada se parece a la vida a. C (antes del confinamiento). Atrás quedan los abrazos, los besos al saludarse o los simples apretones de manos. Ahora, el día a día d. C (después del confinamiento) llega con mascarillas, colas en las terrazas de los bares, de los restaurantes y hasta de las tiendas de ropa.

Además, la tecnología se ha convertido, para unos, en la tabla de salvación y para otros, una suerte de Gran Hermano. «El tema del salto digital es una tarea pendiente, independientemente del sector, de las empresas españolas», explica a este periódico Ana Espada, retail specialist de Prodware Spain. No obstante, «la pandemia ha acelerado este proceso», añade.

La nueva normalidad también lleva la digitalización a las tiendas físicas, «ya no importa solo la experiencia del cliente», señala España. La nueva normalidad cambia totalmente la experiencia de la compra sin contacto físico y eso lleva a «resolver una triple exigencia: ofrecer a los clientes la seguridad que demandan, mantener la experiencia de compra y cumplir con la normativa para evitar sanciones o cierres de sus establecimientos», destaca.

Control en la nube

Tras dos meses con el cierre echado, los pequeños y grandes comercios vuelven a abrir sus puertas, pero con importantes medidas de seguridad. «Apoyarse en la tecnología es clave para lograr este objetivo de forma eficiente», apunta Ana España.

Desarrollada por CYou, Prodware ha desarrollado un software capaz de convertirse en el mejor agente de seguridad. «Nuestra solución se encuentra alojada en la nube de Microsoft», señala la experta de la firma francesa.

Una herramienta inteligente que usa los circuitos de cámaras de seguridad de los establecimientos para controlar todo lo que ocurre dentro del edificio. «Vamos a ir capturando esas imágenes y mediante un sistema de inteligencia artificial calculamos qué es lo que queremos controlar», explica.

Un sistema que permite controlar cuántas personas entran en la tienda «y transmiten a los clientes la seguridad que buscan, haciéndoles sentir que la entrada a la tienda está supervisada para garantizar su seguridad», detallan los expertos de la compañía.

Además, el sistema es capaz de reconocer si el cliente que accede a la tienda cumple con el requisito de llevar puesta una mascarilla y «avisa en tiempo real a los responsables de la tienda para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad», destaca Espada.

Una solución que «permite a las empresas garantizar el cumplimiento de la normativa y adaptarse a las cambiantes necesidades de sus clientes, es hoy en día crítica y, además, urgente», recuerda la retail specialist de Prodware Spain.

Además, esta tecnología no solo sirve para cumplir con las normas de la nueva normalidad. La solución desarrollada por CYou y desplegada por Prodware permite una «profunda analítica de la situación global de la tienda, del comprador (sexo, edad, franja horaria, estancia media)», explica Espada. «Esta información no se almacena en ningún servidor, son las imágenes que captan las cámaras de seguridad y son datos anónimos», sentencia.

Leave a Reply