Iturgaiz plantea el 12-J como una «meta volante» para desalojar a Sánchez

Una vez se levanten las restricciones de movilidad entre territorios, la intención de Pablo Casado es volcarse en la precampaña vasca para las elecciones del 12 de julio. «Nos vamos a ver mucho», ha confirmado esta mañana. No son unos comicios más. Se trata de una cita para la que el presidente del PP ha desplegado parte su proyecto político: se somete a escrutinio la primera coalición electoral con Ciudadanos y las urnas medirán el respaldo del electorado al candidato de la dirección nacional, Carlos Iturgaiz, tras el relevo en febrero de Alfonso Alonso. Un aspirante, además, con un discurso en plena sintonía con Génova y que plantea la convocatoria como una «meta volante» para «desalojar a Sánchez e Iglesias» de la Moncloa.

Ese es el enfoque con el que Itugaiz presenta los comicios tanto vascos como gallegos. «Cuando queremos llegar a la cima de un pico muy alto, siempre tiene que haber campamentos base, y ahora el campamento base son las elecciones en Galicia y País Vasco», ha sostenido en un encuentro telemático de Nueva Economía Fórum. En ese mismo marco, en el que ha contado con el respaldo de Casado, el candidato a lehendakari ha presentado la coalición de PP y Ciudadanos como el «antídoto» del nacionalismo y el «dique de contención al frente popular» que, a su juicio, constituyen PSOE y Podemos y sus socios parlamentarios.

A los socialistas y los partidos que respaldan al Gobierno en el Congreso les atribuye un intento de «cargarse el régimen constitucional actual» y la «monarquía parlamentaria» y de perseguir que la Carta Magna «pase a mejor vida». «Lo que pretende Sánchez -ha señalado- con los comunistas bolivarianos, con los ‘batasunos’, con los secesionistas catalanes y golpistas es, en ese proyecto del frente popular, intentar que haya una nueva constituyente».

«ETA no deja vivir»

Casado, mientras tanto, encargado de la presentación de Iturgaiz en este foro, ha ensalzado la figura de su candidato, única alternativa, ha dicho, al nacionalista Iñigo Urkullu y la socialista Idoia Mendia y, a su entender, un «gigante moral».

El presidente del PP ha recordado el papel del aspirante de los populares en tiempos de ETA y de lucha contra «el terror». «Un terror -ha añadido- que, por desgracia, vuelve a verse, afortunadamente no en forma de terrorismo, pero sí de chantaje, de kale borroka, de intentar atemorizar a los políticos constitucionalistas». Se ha referido así al ataque con pintura y pasquines al portal del domicilio de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

En este sentido, Iturgaiz ha insistido: «ETA ahora no mata, pero ETA no nos deja vivir». El candidato de PP+Cs entiende que eliminar las referencias al terrorismo de los discursos públicos sería aplicar la «teoría del interruptor» y «olvidar» lo ocurrido y a las víctimas.

Leave a Reply