La desescalada del Getafe mide la escalada del Espanyol

El Getafe, que dio un paso atrás en su intento de asaltar los puestos que dan acceso de la Liga de Campeones tras perder ante el Granada (2-1), se verá las caras con el Espanyol, que tras su victoria frente al Alavés (2-0) se aferró a la esperanza de escalar hacia la permanencia.

Las sensaciones de ambos equipos después del regreso de LaLiga tras un parón de tres meses fueron diferentes. Mientras que el Getafe bajó el nivel que presentaba en el mes de marzo, el Espanyol lo subió. Para los primeros, supuso ver más lejos su sueño europeo de convertirse en «club Champions». Para los segundos, la salvación ya no es una quimera.

Ahora, el Getafe necesita una victoria en el Coliseum Alfonso Pérez para recuperar el pulso a su objetivo. En Granada, lo perdieron durante diez minutos y las consecuencias fueron nefastas. Entre el minuto 70 y el 79, cuando ganaba 0-1, dos acciones impropias de una de los mejores sistemas defensivos de la competición condenaron al cuadro de Bordalás, que se fue con una dolorosa derrota en su reestreno.

El técnico alicantino quiere implicación máxima en sus jugadores. La exigencia debe ser del cien por cien en cada acción y en cada minuto. Cualquier duda puede costar un partido y no quiere que se vuelvan a repetir las indecisiones de Granada.

Para ello, podrá contar con tres hombres volverán para colaborar en el regreso de la eficiencia del Getafe. Jaime Mata, el uruguayo Mauro Arambarri y el serbio Nemanja Maksimovic, no pudieron jugar por sanción en Granada. Si no hay ninguna sorpresa, los tres sustituirán a Jorge Molina, al nigeriano Oghenekaro Etebo y a David Timor, que pese a la derrota cuajó un buen encuentro.

Sin embargo, la mala noticia para José Bordalás será la ausencia del central Xabier Etxeita, que vio su quinta cartulina amarilla en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. Su puesto se lo disputan Chema Rodríguez y el uruguayo Erick Cabaco, una inversión de 5’5 millones de euros en el mercado de invierno que llegó para sustituir a Leandro Cabrera y que sólo ha jugado seis minutos.

El resto del equipo será prácticamente el mismo. Las mayores dudas, se presentan en la delantera para acompañar a Jaime Mata, que parece tener el puesto asegurado. Jorge Molina tendrá un descanso después de jugar los 90 minutos en Granada y Ángel Rodríguez y el brasileño Deyverson se disputarán el otro puesto en la zona de ataque.

Por su parte, el Espanyol llega al duelo con la moral alta después de sumar un contundente triunfo frente al Alavés en el RCDE Stadium y recortar tres puntos respecto a la zona de permanencia de Primera división, un impulso anímico clave que el equipo intentará reafirmar.

El cuadro blanquiazul tuvo un encuentro plácido frente al Alavés tras el parón liguero por el coronavirus, ya que el rival se quedó con diez futbolistas a partir del minuto 19. De todos modos, los catalanes demostraron hambre e intensidad para salir de la situación crítica en la que están inmersos esta temporada.

El entrenador del conjunto blanquiazul, Abelardo Fernández, está satisfecho con el rendimiento de sus jugadores. El técnico dará la lista de convocados esta tarde, después de la sesión de trabajo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. En cualquier caso, una novedad segura es la del portero Diego López, que regresará a la convocatoria tras cumplir sanción.

Es una incógnita el estado físico del delantero Raúl de Tomás. El atacante arrastraba molestias en la rodilla en la anterior jornada y no salió de titular, aunque sí disputó minutos en la segunda mitad. El madrileño es una de las piezas clave del equipo y su presencia podría marcar la diferencia.

Sobre el papel, el Espanyol afronta un partido complicado en el feudo del Getafe. El balance de los blanquiazules en las últimas cinco visitas es de cuatro derrotas, en los cuatro partidos más recientes, y un empate, en la temporada 2013-14. Mañana, los pupilos de Abelardo intentarán corregir esta dinámica.

Además, será un partido especial para el central uruguayo Leandro Cabrera, que dejó el Getafe en el mercado de invierno para fichar por el Espanyol.

Alineaciones probables

getafe:
Soria; Damián, Cabaco, Djené, Olivera; Nyom, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Deyverson y Jaime Mata.
espanyol:
Diego López; Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac; Melendo, David López, Roca, Darder; Calleri y Raúl de Tomás
árbitro:
José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).
estadio/Hora:
Coliseum Alfonso Pérez. 19.30 h.

Leave a Reply