Las 10 normas básicas para el uso correcto de las mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que concreta las recomendaciones básicas para el uso de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Un informe dirigido a profesionales pero que detalla al milímetro cómo se debe de usar uno de los elementos más importantes para evitar la propagación del coronavirus. El uso de mascarilla deberá ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas generales de higiene descritas a continuación:

1. Las mascarillas quirúrgicas no deben usarse del revés en ningún caso. Ningún tipo de mascarilla debe llevarse al cuello o en la frente.

2. Antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

3. Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la mascarilla.

Evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta y si se hace lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.

Desechar la mascarilla cuando esté húmeda y evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso. Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso.

6. Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

7. En caso de ser imprescindible realizar de manera muy puntual un uso intermitente de la mascarilla, se debe extremar la higiene de manos al quitarla y ponerla, y se debe almacenar en un recipiente o bolsa de papel limpios, colocándola de manera que no se contamine la parte interior que va a estar en contacto con la cara.

Quitarse la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal ni la parte interior que está en contacto con la cara, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

9. En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables, éstas se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

10. La distancia de seguridad y el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas son de enorme importancia.

Estas son las diez normas básicas para un uso correcto de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, las más utilizadas por la población.

¿Me pueden multar por no llevar mascarilla en la fase 3 y en la nueva normalidad?

Leave a Reply