PSOE, PP y Vox rechazan la comisión de investigación sobre el rey emérito

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo.El rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo.

PSOE, PP y Vox han rechazado este martes en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre las actuaciones del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación que pidieron Unidas Podemos y otras formaciones, como ERC, JxCat o Más País. Las tres formaciones han seguido el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente. La Mesa ha votado y una mayoría de seis miembros ha vetado esa propuesta frente a los tres componentes de Unidas Podemos que la han votado favorablemente. Tras esa reunión varios partidos socios del Ejecutivo en la moción de censura o en la investidura de Pedro Sánchez han advertido de que volverán a demandar más comisiones de investigación sobre el tema e incluso se plantean que se retiren cuadros y estatuas que homenajean a Juan Carlos I en el Parlamento.

Mertxe Aizpurua, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. En vídeo, la diputada de EH Bildu anuncia que pedirá la comparecencia de Felipe González y Marlaska en una comisión de investigación. EFE / Ballesteros (VÍDEO: ATLAS)

El informe técnicos de los letrados del Parlamento volvió a rechazar la admisión a trámite de esa nueva comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito, que ahora en una de las peticiones se había centrado incluso en sus posibles labores posteriores a su abdicación en junio de 2014, al considerar que “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”. De esta forma, aunque la solicitud de investigación se ceñía a cuestiones posteriores a la abdicación del monarca, los letrados consideran que “se corresponden sin solución de continuidad con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado”.

ERC, PNV, Compromís y EH Bildu han asegurado que seguirán intentando que el Parlamento investigue al exjefe del Estado. “No desistiremos. Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones”, ha asegurado Gabriel Rufián, de ERC. Joan Baldoví, de Compromís, apuntó que su partido pedirá ahora otra comisión sobre las tareas que realizaron algunas empresas públicas españolas del consorcio que logró la contratación del AVE a la Meca para observar si ahí pudo haber cobro de comisiones ilegales.

La portavoz de EH Bildu, Metxe Aizpurua, informó de que su formación ha registrado en el Congreso una propuesta además para que se retiren de las Cortes retratos y estatuas de Juan Carlos I como se ha aprobado ya en el parlamento de Navarra, sin la oposición en ese caso del PSOE y Unidas Podemos. Algunos de los partidos socios del Ejecutivo central de Pedro Sánchez valoraron esa opción.

“No es asumible para la ciudadanía, no es decoroso. Está claro que no quieren que se investigue. Eso no obsta para que lo sigamos intentando”, ha dicho la portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua. También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cuestionado que la Cámara Baja rechace investigar a Juan Carlos I. “Entra en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía. Lo que se manda es una señal desde el Parlamento y también hasta ahora de la judicatura muy peligrosa y no aceptable en un país democrático”, ha afirmado Esteban.

La decisión se produce apenas una semana después de conocerse que la Fiscalía del Supremo está investigando al rey emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. El caso se está investigando en la Fiscalía del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Juan Carlos I, aunque perdió la inviolabilidad al abdicar en junio de 2014. Unidas Podemos se había agarrado a ese argumento para, el pasado viernes, presentar una propuesta de investigación que se enmarque solo en las actividades desarrolladas a partir de su abdicación.

Leave a Reply