Tres detenidos por robos con el método ‘peruano’ en centros comerciales de Alicante

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de varios robos y hurtos a conductores por el método ‘peruano’. El método consiste en pinchar una rueda del vehículo para cometer sus asaltos mientras la víctima cambia la rueda.

El instituto armado les atribuye cinco delitos de hurto, dos delitos de robo con fuerza y un delito de estafa (por uso fraudulento de tarjetas bancarias).

La investigación comenzó a principios del mes de marzo cuando en el parking del centro comercial Carrefour de Sant Joan d’Alacant, dos personas intentaron sustraer los efectos personales de un cliente del centro mediante ese método.

En este caso, los autores fueron sorprendidos por el perjudicado, quien se enfrentó a ellos, cruzándoles el coche en la vía para evitar que huyeran; sin embargo, lograron escapar mientras amenazaban a la víctima con un cuchillo.

Tras esto, cesaron en su actividad, pero volvieron a reactivarse en mayo, cuando se detectó que estas mismas personas presuntamente cometieron cuatro hurtos y un robo con fuerza, todos ellos en el Carrefour y en el Lidl, ambos de Sant Joan d’Alacant, otro en el Carrefour de Finestrat y otro en el aparcamiento del Hospital de Sant Joan d’Alacant. En todos, supuestamente usaron el método del pinchazo de la rueda.

Otros modus operandi utilizados, a parte del ‘peruano’ son, por ejemplo, aprovechar el momento en el que la víctima se encontraba guardando la compra en el maletero o el momento en el que iba a devolver el carro de la compra, para acercarse de manera sigilosa al vehículo en cuestión, incluso en alguna ocasión reptando, abrir cuidadosamente alguna de las puertas y sustraer del interior del vehículo todos los efectos posibles.

Destapado un timo piramidal a gran escala que estafó 10 millones en la Comunitat

Otro método empleado era la inhibición de la señal de cierre del mando a distancia de los vehículos; los propietarios de éstos se iban tranquilamente a comprar al establecimiento y mientras, los autores desvalijaban los efectos personales del interior de los coches.

Además, en alguno de los hurtos se hicieron con diferentes tarjetas bancarias, de las que hicieron uso en Elche, Alicante y Sant Joan d’Alacant, por un importe total de 2.389 euros, tanto en compras de productos como en extracciones en efectivo de cajeros.

Con toda esta información recopilada, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d’Alacnat han procedido a la detención de una pareja, un hombre de nacionalidad argelina y una mujer española, de 41 y 30 años respectivamente, y de un ciudadano marroquí de 36, vecinos del barrio Juan XXIII de Alicante. En el momento de la detención, portaban 1.140 euros en efectivo, dinero que fue intervenido por los agentes.

A los dos hombres se les imputa, por el momento, cinco delitos de hurto, dos delitos de robo con fuerza y un delito de estafa (por uso fraudulento de tarjetas bancarias).

Los tres únicos casos en los que la ayuda para comprar coche será de 4.500 euros

La mujer, por su parte, era la supuestamente la encargada de formalizar el alquiler de los vehículos con los que se desplazaban los dos hombres para ejecutar la comisión de los diferentes robos y hurtos, para así intentar despistar a los agentes y dificultar las labores de investigación. En alguna ocasión, ella también les habría acompañado en la comisión de los delitos.

A los dos hombres les constan más de 80 detenciones, en su gran mayoría por robos y hurtos, con este mismo modus operandi, ha indicado la benemérita. Además, se les considera muy violentos, ya que no dudaban en emplear la violencia física, para hacerse con el botín o escapar del lugar de los hechos, si ello fuese necesario.

Los tres detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando todos en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Leave a Reply