Torra reta a ERC a mostrar su compromiso apoyando un referéndum independentista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el ParlamentEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el ParlamentQuique Garcia / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este martes a los republicanos a que muestren su compromiso con la independencia apoyando la celebración de un referéndum independentista, tal y como propuso el propio ‘president’ en octubre del año pasado. El órdago ha sido lanzado durante la sesión de control al Ejecutivo, en la que el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, había apelado por enésima vez a la unidad independentista y le había preguntado a Torra, de manera directa, el porqué de la dificultad para llegar a acuerdos con las formaciones a favor de la secesión de Cataluña.

“Yo vine aquí tras la sentencia del 1-O e hice una propuesta: volver a pasar por las urnas para celebrar un referéndum. Yo estoy aquí, ¿está aquí toda la cámara?”, le ha dicho Torra a Sabrià. El president se ha referido así a su propuesta de intentar otra votación sobre la independencia que lanzó en octubre del año pasado, por sorpresa, en la cámara catalana y que no obtuvo el apoyo del resto de partidos. Esquerra fue especialmente crítica con ese planteamiento e incluso en Junts per Catalunya muchos desconocían el planteamiento.

Sabrià había criticado en su intervención que las llamadas a la unidad de acción se interpreten habitualmente como intentos de uniformizar el movimiento. “La unidad no se proclama, se ejerce”, ha asegurado el republicano. “Tenemos que sentarnos y diseñar una estrategia conjunta. No podemos hablar solo de unidad y dejarla en proclamas al viento. Tenemos que dar pasos reales y juntos”, ha añadido.

El intercambio de reproches tiene de fondo dos situaciones críticas para ambos socios de Govern. De un lado, el final de la legislatura, que Torra se niega a pactar con ERC, pese a que ya se sabe que en septiembre el Tribunal Supremo decidirá sobre su inhabilitación. De otro, la imposibilidad de acordar una posición común respecto al suplicatorio de la diputada neoconvergente Laura Borràs, acusada de varios delitos por supuestamente fraccionar un contrato público para favorecer a un amigo.

Leave a Reply