Torra llama a la unidad de independentismo tras revocar el Supremo la semilibertad a Forcadell

Quim Torra, ayer en el Parlament.
Quim Torra, ayer en el Parlament.Joan Valls / GTRES

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento al “salto colectivo conjunto de todo el independentismo” después de que este jueves la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya tumbado la concesión de semilibertad de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, otorgada por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

“Que en el Estado español ningún independentista puede encontrar justicia, ya lo sabíamos. Que España no reconocerá el derecho a la autodeterminación, también. ¿Y entonces? Entonces todo depende del salto colectivo conjunto de todo el independentismo (instituciones + sociedad civil)”, ha dicho en un apunte en Twitter.

La Sala del Tribunal Supremo que juzgó la causa contra los líderes independentistas ha estimado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y ha revocado el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciario 3 de Lleida que, el pasado 28 de abril, aprobó la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de flexibilización del régimen de vida en prisión a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por un delito de sedición.

El Supremo considera que no existe ninguna conexión entre el programa de tratamiento aprobado -consistente en tres salidas semanales para realizar tareas de voluntariado y acompañar unas horas a su madre- y un proceso de reinserción relacionado con el delito cometido. El tribunal añade que la medida es, en realidad, una semilibertad de facto que considera “injustificable” ya que Forcadell no ha cumplido aún una cuarta parte de la condena. No lo hará hasta finales de enero de 2021.

Forcadell también ha valorado la decisión del Supremo a través de las redes sociales. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, considera que la competencia sobre el 100.2 la tiene la Audiencia Provincial. “Pero el Supremo la asume para poder revocármelo. No me sorprende, de este tribunal no espero justicia, sé que es venganza”, ha añadido. También se ha manifestado otro de los presos del procés, Raül Romeva: “La venganza del Supremo no acabó con la sentencia, se continuará recreando tantas veces como haga falta. Hoy se carga el 100.2 de Carme. Hay quien ya hablaba de libertada cuando todavía estamos en plena venganza”, ha expresado el exconsejero.

Por su parte, la Audiencia de Girona ha desestimado el recurso de la Fiscalía contra la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la exconsellera Dolors Bassa, que le permitía salidas entre semana para voluntariado, al estar ya en tercer grado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves. La Sala considera que, en estos momentos, “al disfrutar la penada del tercer grado penitenciario, cualquier discusión sobre la legalidad u oportunidad de aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario sobre su segundo grado es ya estéril por no hallarse ya en tal situación regimental”, según un auto de este miércoles.

Leave a Reply