Sánchez solicita por carta a Urkullu y Torra que acudan a la conferencia de presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid, este miércoles.Pool / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido por carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al president de la Generalitat, Quim Torra, que acudan a la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar el viernes para abordar la reconstrucción por la crisis sanitaria de la covid-19 y que estará presidida por el rey Felipe VI, que en las últimas semanas ha recorrido las distintas regiones españolas para interesarse por el escenario posterior a los estragos de la pandemia en cada una de ellas. Ambos dirigentes regionales, sin embargo, han reiterado en los últimos días su negativa a asistir al encuentro y han asegurado que solo lo harán si se cumplen distintas exigencias. El mandatario vasco, del PNV, ha reclamado que se retomen las conversaciones de la mesa del concierto económico acordado con el Gobierno durante la cuarentena; mientras que Torra, al frente de Junts per Catalunya, insiste en que se reanuden las conversaciones en la mesa de diálogo sobre la situación política en Cataluña. El líder catalán también ha censurado duramente la decisión judicial de suspender, tras un recurso de la Fiscalía, el tercer grado penitenciario a cinco de los presos condenados en el juicio al procés.

Todos los líderes regionales han confirmado su presencia este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), a la espera de la decisión final de sus homólogos vasco y catalán. La Casa Real ha informado asimismo que Felipe VI mantendrá una conversación informal con el presidente del Gobierno y con los mandatarios autonómicos antes de que dé comienzo la reunión. La única vez en la que el monarca, que llegó a Zarzuela tras la abdicación del rey Juan Carlos I en 2014, ha intervenido en una cita de estas características fue en 2017, entonces con Mariano Rajoy (PP) al mando del Gobierno, pero transcurrió en el Senado. La cita de este viernes 31 de julio supondrá el primer encuentro presencial entre los máximos representantes territoriales junto al jefe del Gobierno tras las conferencias telemáticas semanales que se mantenían los domingos durante los momentos más graves de la crisis sanitaria.

Sánchez (PSOE) ha informado en su misiva que el Ejecutivo que lidera tiene la voluntad de “actuar de forma sensible a las necesidades y peticiones fundamentadas” de las comunidades y ha solicitado asimismo “idéntica comprensión” hacia el “esfuerzo por arbitrar los distintos intereses para alcanzar un sistema que permita garantizar la solidaridad entre territorios, la igualdad de la ciudadanía, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para desempeñar los servicios de su competencia”. El presidente del Gobierno ha destacado que “es muy importante” que asistan a un encuentro que cataloga de “crucial”.

La carta oficial también recoge la intención de Pedro Sánchez de convocar mensualmente esta conferencia de presidentes autonómicos, tanto en formato presencial como el virtual alterno, según las cuestiones que vayan tratarse. Pero “en esta ocasión debe ser presencial”, según Sánchez. “Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso”, sentencia el escrito.

Leave a Reply