Cataluña entra en su semana decisiva con casi 100.000 contagios

La actualidad de la pandemia en España volvió a tener a Cataluña como protagonista. Esta comunidad autónoma está a las puertas de una semana decisiva. El miércoles vencerá el plazo de diez días que había establecido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para lograr que se controlaran los rebrotes, con lo que la región conseguiría esquivar un nuevo confinamiento.

Los datos de este domingo fueron mixtos. Ayer Cataluña contaba con 99.425 casos confirmados acumulados de covid, 1.444 más que el sábado. El número de pacientes ingresados era de 574, 40 más que un día antes. De ellos, cien estaban en UCI. Pero, pese a esas cifras, la curva de la covid-19 bajó en la región. La tasa de propagación se situaba ayer en 1,06, frente a la media de 1,55 de los siete días previos. Y, de hecho, en los últimos días se levantaron las restricciones al movimiento que pesaban sobre Lérida.

Quienes sí están confinados son los 9.500 habitantes de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Así se encuentran desde este domingo y en esta situación permanecerán durante catorce días por el brote de coronavirus que afecta a medio centenar de personas. El 45%de los infectados son trabajadoras del matadero de aves de Íscar y el resto, fundamentalmente, familiares cercanos. La afección podría extenderse a otros 70 casos, aún en estudio. El tránsito por estas localidades está permitido, pero siempre que el origen y el destino del viaje no sea ninguno de los dos municipios. Además, durante estas dos semanas, la entrada y la salida de personas de estas localidades estará restringida, salvo desplazamientos justificados, como ir al trabajo o el retorno al lugar de residencia habitual. En la mañana de ayer comenzaron los controles de acceso con efectivos de la Guardia Civil, patrullas de tráfico y un helicóptero, informa Efe.

La Comunidad de Madrid, mientras tanto, notificó ayer tres nuevos brotes de covid-19, con quince casos positivos y 62 contactos en seguimiento, asociados al ámbito familiar, laboral y social. Los brotes se identificaron en la capital, Alcorcón, Fuente el Saz de Jarama y Algete.

La incidencia de la pandemia también ha aumentado en Andalucía, donde ayer había 71 brotes activos, nueve más que el sábado, con un total de 856 casos, 57 más.

Controles policiales

Las fuerzas del orden están actuando para favorecer el control de la pandemia. En Sevilla, la policía ha puesto este fin de semana 87 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y 81 por no usar las mascarillas. Además, se han inspeccionado 46 establecimientos, de los que diez fueron denunciados y el Ayuntamiento precintó un local con unas 40 personas en su interior.

La Generalitat valenciana puso en marcha el jueves un dispositivo de vigilancia para que los locales de ocio y sus clientes cumplan las medidas contra la expansión de la covid-19. Este fin de semana, la policía inspeccionó 190 locales, levantó nueve actas de propuestas de sanción e impuso una orden de cierre. El dispositivo ha realizado 1.385 advertencias relacionadas con el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, de las que 28 se han convertido en propuesta de sanción. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó que «no se plantea cierres totales», pero sí «de locales o en zonas determinadas».

En Navarra la policía foral realizó 39 intervenciones a requerimiento de llamadas ciudadanas que informaban de posibles vulneraciones de la normativa.

El ocio nocturno es uno de los ejes de la vigilancia para evitar contagios. El País Vasco sumó en la última jornada 199 positivos y, entre ellos, están los 34 infectados en el foco de una discoteca de Bilbao. Yen Andalucía, 20 de los nuevos positivos están ligados a dos discotecas de Mojácar (Almería), ya clausuradas.

Cuarentena obligatoria en Bélgica para los viajeros de varias comunidades

El Gobierno de Bélgica actualizó este fin de semana sus recomendaciones y obligaciones para los viajeros que regresen al país desde otros Estados de la UniónEuropea o para aquellos belgas que inicien sus vacaciones en estos primeros días de agosto. Navarra,Aragón, Lleida y Barcelona son lugares prohibidos para los belgas, según declaró su Ejecutivo, a no ser que sean viajes esenciales.

Además, todos aquellos pasajeros que provengan de estas zonas españolas, de la ciudad inglesa de Leicester y de varias regiones búlgaras y rumanas deberán someterse a un test para comprobar si están enfermos y mantener una cuarentena. Estos lugares estarían en la lista roja, ya que la autoridades sanitarias belgas han optado por usar los colores para marcar la gravedad de las diferentes regiones o países. Así, en la lista naranja –cuarentena recomendada cuando los belgas vuelvan a casa– se encuentran País Vasco, La Rioja,Extremadura y las provincias de Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Tarragona,Girona, Soria y Guadalajara.

La decisión del Ejecutivo belga está en sintonía con la que han tomado otros países europeos, de prohibir o recomendar no viajar a determinadas comunidades o provincias españolas.Así lo hizo Alemania, por ejemplo, el pasado viernes.Solo elReino Unido ha desaconsejado viajar al conjunto de España y ha fijado una cuarentena obligatoria para cualquier persona que llegue al país. Esto incluye a los cerca de 600.000 británicos que están ahora de vacaciones en la península o en las islas. El Gobierno, mientras tanto, recalca que España es «un país seguro», con unas tasas de contagio similares al resto de países de la UE.

Leave a Reply