Paula Badosa estrena técnico y victoria en París

Badosa golpea de derecha durante su partido contra Kozlova en París.
Badosa golpea de derecha durante su partido contra Kozlova en París.AFP7 vía Europa Press / AFP7 vía Europa Press

Tenía una deuda pendiente Paula Badosa con Roland Garros, terreno que la vio nacer deportivamente hablando, porque fue aquí, sobre la arena anaranjada de París, donde se destapó como una jugadora de proyección hace cinco años. Entonces, con 17, se proclamó campeona del torneo júnior y dio un salto profesional que luego no tuvo la continuidad deseada porque su progresión se estancó, hasta que en octubre de 2018 contrató a Xavi Budó, el técnico que en realidad le había dado forma a su juego en Barcelona.

Sin embargo, tras casi dos años de nexo la tenista decidió prescindir del entrenador y lo reemplazó por el madrileño Javier Martí, con quien ha aterrizado este año en el Bois de Boulogne. Y el estreno de este martes no pudo ir mejor. Badosa se impuso a Kateryna Kozlova por 6-2, 4-6 y 6-3, logrando de este modo su primera victoria en el cuadro principal del grande francés. Por delante tiene ahora una exigente prueba con Sloane Stephens, superior (doble 6-2) a Vitalia Diatchenko.

Corrobora la catalana, nacida en Nueva York y admiradora de Maria Sharapova, las buenas sensaciones que viene ofreciendo desde que iniciase el vínculo con Budó. De la mano del preparador catalán consiguió acceder al top-100 de la WTA (actualmente es la número 87), su primer triunfo en un Grand Slam, en Australia, y alcanzar el curso pasado las semifinales de Palermo y este las de Estambul. Sin embargo, hace poco más de un mes anunció el cambio en su banquillo.

El avance de Badosa fue el anticipo de una prolífica jornada para el tenis español, testigo también de la primera victoria en París del malagueño Alejandro Davidovich: 7-6(5), 6-3 y 7-5. El cuadro guía al octavofinalista del US Open hacia un difícil cruce con el ruso Andrey Rublev. Mientras, Roberto Carballés dejó tieso a Steve Johnson (6-1, 6-0 y 6-0) para citarse con Denis Shapovalov, y Roberto Bautista estuvo firme ante Richard Gasquet (7-6, 6-2 y 6-1), aunque Jaume Munar no consiguió salvar el obstáculo de Stefanos Tsitsipas (4-6, 2-6, 6-1, 6-4 y 6-4).

En la Chatrier intervino Novak Djokovic, que emprendió su andadura parisina con un arrollador triunfo frente a Michael Ymer en la central, techada como consecuencia de la lluvia. El agua volvió a generar retrasos, pero el número uno irrumpió resolutivo en el torneo y resolvió el debut con un 6-0, 6-2 y 6-3. Se enfrentará a Ricardas Berankis.

Este miércoles, en la segunda ronda, Rafael Nadal se medirá al estadounidense Mckenzie McDonald en el tercer turno de la pista central (hacia las 15.00, Eurosport). El adversario del balear, de 25 años, ocupa el 236º puesto en el ranking y el año pasado llegó a figurar en el 57º. Nunca se han cruzado. El valenciano Pedro Martínez afrontará a Mikhail Kukushkin sobre la misma hora.

Leave a Reply