Sergiño Dest, un lateral de carácter para el Barcelona

Sergiño Dest, lateral del Ajax fichado por el Barcelona.
Sergiño Dest, lateral del Ajax fichado por el Barcelona.Bernat Armangue / AP

A Ronald Koeman no se le niega dos veces. Al menos no lo ha hecho Sergiño Dest (Almere, Holanda; 19 años), lateral derecho del Ajax que el Barcelona fichará por unos 20 millones de euros y cuya llegada oficializará cuando acabe de pactar el método de pago. Buena noticia para el club azulgrana, que al fin cuenta con un lateral derecho natural en la plantilla –se traspasó a Semedo al Wolverhampton y Sergi Roberto es un centrocampista reconvertido por más que su rendimiento siempre sea de notable–, también un futbolista que puede jugar a pierna cambiada y cuestionar la titularidad indefinida de Jordi Alba (31 años). Qué mejor alegría para Koeman, que ya lo intentó fichar para la selección holandesa sin éxito porque Dest, de padre surinamés-estadounidense y de madre holandesa, escogió llevar la camiseta de EEUU.

En el pasado mes de enero, Dest evidenció su personalidad. De padre militar, el jugador solicitó abandonar una concentración con el Ajax en Catar porque no le resultaba placentero estar en un país árabe tras las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán. Por entonces, la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque aéreo militar estadounidense fue replicado por Irán en otra ofensiva con misiles sobre dos bases americanas en Irak. “El Ajax lo comprende y ha aceptado su petición”, comunicó el club holandés para que Dest regresara y se entrenara con el filial hasta el regreso de sus compañeros. Una relación excelente entre el jugador y el club, por más que no siempre fuera así.

En la escuela de formación del Ajax, cuando contaba unos 14 años, los técnicos y ojeadores se dividieron sobre su parecer acerca del jugador, ya que unos pensaban que no podía seguir en el club por su carácter rebelde, además de porque le recolocaron de lateral cuando siempre había actuado de extremo. “Tenía un carácter muy fuerte, de vez en cuando respondía mal a los entrenadores y cuando decidía que un ejercicio no le gustaba, simplemente no lo hacía”, recuerda Ruben Jongkind, entonces director de desarrollo de talento en la Ajax Academy y ahora asesor estratégico del Volendam; “pero me equivoqué al pensar que era demasiado desobediente. Con el tiempo, me he dado cuenta de que eso le ha hecho ser quien es, además de forjar su carácter y su personalidad. Es un jugador creativo y no tenía miedo de crear y de intentar cosas distintas”.

“Marca diferencias en el ataque”

Formado desde 2012 en la academia De Toekomst [significa futuro], Dest ascendió, en cualquier caso, peldaños en el club a medida que creció y apaciguó su fuego, al fin eficiente desde el lateral. “Es la filosofía Cruyff; cuando uno no llega a extremo puede ser un buen lateral ofensivo”, señala Jongkind. Hasta que el técnico del primer equipo, Erik ten Hag, le llamó el curso pasado. “Pedí que viniera a la pretemporada porque podría ser su año y desde el primer día se ha exhibido. Sabe defender, pero también puede marcar las diferencias en ataque. Es un gran lateral”, le elogió el entrenador. Una visión que comparte Tab Ramos, seleccionador estadounidense, como expresó en The Guardian: “A veces parece un 10, tiene ese tipo de calidad. 99 de cada 100 veces consigue el regate, que es lo que lo distingue”.

Sabe de lo que habla el seleccionador americano, que le ganó la partida a Koeman hace unos meses, cuando el entonces seleccionador orange trató de convencer a Dest para que se pusiera su zamarra. “Nunca le prometo nada a nadie, pero sí le dije que podría tener futuro con la selección holandesa”, señaló con rotundidad Koeman. Pero no fue suficiente para Dest, que desde los 16 años había representado a las inferiores norteamericanas. “Solo sigo a mi corazón. Fue difícil, pero al final voy con Estados Unidos, que me abrazó desde temprana edad”.

Inspirado desde niño por Ronaldinho, el jugador que más le marcó, pronto deseó alcanzar el Barcelona y quizá por eso no dudó la temporada anterior al mostrarse hasta veces en las redes sociales con el chándal del Barcelona. Ya lo ha conseguido. Ahora, debe ganarse al Camp Nou. Carácter le sobra.

Leave a Reply