Adif desbloquea otro contrato del Plan de Cercanías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha desbloqueado un nuevo contrato vinculado con el Plan de Cercanías, que el próximo diciembre cumplirá tres años de su presentación y su nivel de ejecución apenas alcanza el 10%. Se trata de las obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto Silla-Cullera-Gandia de la línea C-1, que el consejo de administración ha adjudicado por 19.929.497,01 euros (IVA incluido) a CAF Signalling, con un plazo de ejecución de 18 meses, que estaba pendiente desde el pasado diciembre.

El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este trayecto de cerca de 51 kilómetros, mejorando de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios.

El contrato comprende, entre otras actuaciones, la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla y Cullera. También incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía. Las instalaciones incluidas en el proyecto son sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.

Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos) en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandia Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandia Viajeros y Gandia Playa y la integración de estos en el CTC de Valencia.

Tren de la costa

Actualmente, se encuentra en marcha la redacción del proyecto correspondiente a la renovación de vía y catenaria en el tramo entre Silla y Cullera, así como el correspondiente a la duplicación de vía y electrificación en el tramo comprendido entre Cullera y Gandia. Todas estas actuaciones constituyen un paso previo para poder dar continuidad a la línea que prevé su prolongación en el denominado tren de la costa, recordó Adif.

Las inversiones ejecutadas por Adif desde 2018 en la provincia de Valencia ascienden a más de 46 millones, que se han distribuido en distintas partidas, de las cuales destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto y Teruel, actuaciones diversas sobre la infraestructura y mercancías, así como trabajos relacionados con el corredor mediterráneo.

Adjudicado el proyecto de renovación de vía entre Ontinyent y Alcoi

Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 568.344,22 euros (IVA incluido), de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Ontinyent y Alcoi, incluido también en el Plan de Cercanías de la Comunitat . El contrato se ha adjudicado a la empresa TPF Getinsa Euroestudios y afecta a un tramo de 5,5 kilómetros.

Leave a Reply