Foro Futuro: La educación que necesita España, a debate

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará la situación del actual sistema educativo en España.

Un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 9:30 horas y que contará con la presencia de Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación.

Para situar el debate contaremos con una detallada ponencia previa de Francisco Pérez, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y director del IVIE

La práctica totalidad de los indicadores de calidad educativa manejados en Europa evidencia las deficiencias del sistema español: bajo nivel formativo general, más acentuado en ciencias y matemáticas; elevadas cotas de abandono y fracaso escolar temprano; espectaculares asimetrías cualitativas entre territorios y una escasa adaptabilidad a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente con baja penetración tecnológica. La limitada importancia concedida al mérito, la quiebra de la cadena de autoridad en la primaria y secundaria, el diseño de itinerarios formativos débiles y sobre todo, la incapacidad política para lograr un gran pacto nacional que reforme, refuerce y asiente la educación favorecen la pobreza educativa en el sistema español y más acentuada en las últimas décadas.

En Foto Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Santander, queremos buscar respuestas para superar esta limitación formativa que convierte a España en uno de los países con más déficit educativo y que impacta en la imagen que de España tienen los grandes grupos industriales que buscan ubicaciones atractivas para sus proyectos de inversión. La circunstancia del covid-19 en el curso pasado que echó a perder buena parte del esfuerzo de alumnos, familias y profesores y la posibilidad de que el curso que ahora arranca pueda también convertirse en un año perdido obliga a una reflexión muy profunda para corregir cuanto antes y para décadas las deficinecias del sistema educativo.

España cuenta en paralelo con nichos formativos de auténtica excelencia, especialmente en el tramo universitario y postuniversitario, y ese debe ser el espejo en el que se apoye toda reforma si los gobiernos que se alternan en el poder son capaces de ponerse de acuerdo en un proyecto integrado, no politizado, que se respete por todos. ¿Será posible llevarlo a cabo con la fragmentación creciente de la vida parlamentaria en España? ¿Es compatible una reforma unificadora y de excelencia con la fragmentación competencial en la educación, que hasta ahora solo ha generado unas desigualdades descomunales en los niveles de conocimiento? ¿Qué contenidos hay que explorar para hacer de las generaciones futuras el mejor equipo para afrontar un mercado de trabajo y un sistema productivo sostenible, eficiente y de altos niveles de productividad, especialmente en la era de la digitalización? ¿Qué recursos financieros son necesarios para tal fin?

A todas estas preguntas trataremos de responder con los expertos convocados en el debate de Cinco Días y Santander y que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en formato telemático, emitido en directo en la edición digital de Cinco Días y El País.

Leave a Reply